El gobierno municipal de #AtotonilcoDeTula confía en que la administración estatal le dé seguimiento a las observaciones a la anterior alcaldía, pues se detectaron varias anomalías en obra pública.
La presidenta, Yocelyn Tovar Mendoza, señaló que todavía no se ha cuantificado el monto económico observado en materia de obra pública de la anterior administración, que encabezó Jaime Ramírez Tovar, pero precisó que hay una denuncia por una obra en la comunidad Batha.
Se trata de una unidad deportiva y acotó que no hay certeza jurídica en torno a esa obra, lo que la descarta como un proyecto para darle continuidad, pues no pretenden fomentar las irregularidades.
Acusó que la anterior administración sólo hizo la obra para ejecutar recurso, y afirmó que se harán más observaciones pues es un tema que aún se está revisando con el área jurídica.
Después de que la alcaldía hiciera la observación, ahora la contraloría del gobierno estatal debe dar seguimiento al tema, pues acotó que a su administración “sólo le corresponde hacer la observación y no ser omisa como alcaldías anteriores”.
Reiteró que algunas obras realizadas en la anterior administración se tendrán que pausar por inconsistencias detectadas, pues el compromiso del gobierno actual es que se ejecuten de manera transparente y que no generen problemáticas posteriores.
Por ello se apuesta, además del uso adecuado de los recursos económicos, de la certeza jurídica de las obras, pues dijo que su administración recibió “problemas y hoy los tenemos que atender de manera muy responsable”.
La alcaldesa recordó que el pasado fin de semana dio el banderazo de seis obras de electrificación, con un costo superior a los 3 millones de pesos (mdp) en diversas comunidades, entre ellas El Refugio, Bóvedas, Boxfi, Cañada y Ocampo.
Estas obras forman parte de un paquete de obras por 13.5 millones, del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), pues los lineamientos del programa establecen que un porcentaje se debe destinar para obras de electrificación, agua potable y drenaje, y lo demás se debe destinar a obra complementaria.
Reconoció que hay muchas necesidades, “algunas heredadas por anteriores administraciones que no tuvieron la voluntad de hacer realidad las obras”, pero ofreció que el recurso será ejecutado de manera transparente.
Destacó la participación ciudadana para aportar sus inquietudes y propuestas, y dijo que ya trabajan en la integración de los proyectos para el próximo año, por lo que llamó a los ciudadanos a acercarse a la alcaldía para hacer sus solicitudes.