En una reunión estratégica para mejorar la sanidad y trazabilidad del ganado, el gobierno municipal de Tepeji del Río, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Hidalgo, convocó a autoridades estatales y representantes del sector pecuario. La presidenta municipal, Tania Valdez Cuellar, presidió la reunión junto al maestro Napoleón González Pérez, Secretario de Agricultura de Hidalgo, y José Manuel Montiel Castelán, director de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria y Acuícola, quien expuso los motivos del encuentro.
Uno de los temas centrales fue el rezago en la actualización de aretes de identificación bovina y el Registro de Unidad de Producción Pecuaria (UPP), elementos necesarios para la expedición de guías de movilización de ganado. En este sentido, se destacaron la importancia del código de arete y el certificado zoosanitario como requisitos indispensables para la movilización responsable del ganado.
A la reunión asistieron destacados representantes del sector, entre ellos el ingeniero José Arnulfo Flores Valdés, representante de la Secretaría de Agricultura Federal en Hidalgo; el médico veterinario zootecnista Noé Ríos Argüelles, de SENASICA en Hidalgo; y el maestro Manolo Gabriel del Toro Valdés, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Hidalgo, junto con su gerente, el médico Rubén Lira Ibáñez. También participaron César Augusto Parra Oviedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Hidalgo; Juan Javier Garrido Ortiz, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tepeji del Río; y el ingeniero Mauricio Olvera Portillo, jefe de ventanilla autorizada SIINIGA en el estado.
Por parte de la administración municipal, estuvieron presentes el director de Sanidad y Rastro Municipal, el médico veterinario Uriel Valdés Jiménez, y el director de Desarrollo Agropecuario, Aarón Altamirano Estrada.
El encuentro resultó en acuerdos importantes que buscan beneficiar directamente a los productores de ganado en Tepeji del Río, promoviendo prácticas de sanidad y trazabilidad que favorecen tanto a los ganaderos como a la economía local.