Tepeji se prepara para recibir a cerca de 50 mil peregrinas y peregrinos; con un operativo sanitario y de seguridad en coordinación con el Gobierno de Hidalgo.
Se impartirán a los comerciantes locales cursos de capacitación para el manejo de alimentos.
El próximo 25 y 26 de julio cruzarán por Tepeji, Hidalgo; cerca de 50 mil personas que integran los contingentes de la LXII Peregrinación de Mujeres y CXXXIV Peregrinación de Hombres provenientes de la Diócesis de Querétaro que se dirigen a la Basílica de Guadalupe en la CDMX. Para esta actividad, como cada año las autoridades municipales y estatales se preparan con un operativo sanitario y de seguridad para garantizar la integridad y salud de quienes integran los contingentes así como de la población.
Juan Carlos Sierra Sosa, Director de Salud y Sanidad Municipal, indicó que en conjunto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) y la Secretaría de Salud (SSH) se implementará un operativo especial como cada año, en el que intervienen brigadas médicas de atención a las y los peregrinos así como la supervisión de la venta y preparación de alimentos y el monitoreo de enfermedades que pudieran registrarse entre integrantes de la peregrinación.
El titular de Sanidad Municipal dijo que una de las prioridades es la inocuidad en la preparación de alimentos es por ello que para la venta de alimentos será necesario que los comerciantes acudan al curso de capacitación “Buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos” que será impartido los días 22, 23 y 24 de julio en las instalaciones del Centro de Salud de Tlaxinacalpan a las 11:00 de la mañana, deberán de presentar un certificado médico para manejadores de alimentos así como una fotografía tamaño infantil; una vez concluido el curso de capacitación se les otorgará una credencial de manera gratuita que será uno de los requisitos para poder expender alimentos en las zonas de costumbre.
Finalmente, el MVZ. Sierra Sosa invitó a la población que por tradición otorga de manera gratuita alimentos, hospedaje o realiza el préstamo de sanitarios y regaderas de sus viviendas, a extremar las medidas de salud e higiene para evitar el contagio de enfermedades principalmente diarréicas y virales que afectan a las vías respiratorias y ante cualquier reporte puso a disposición el teléfono 771 605 1985 de la oficina de salud y sanidad municipal.