Firman convenio para realizar acciones destinadas a atender a personas de comunidades originarias que requieren ser alfabetizadas o iniciar, continuar y culminar sus estudios de educación básica
La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) firmaron un convenio con el objetivo de realizar acciones destinadas a atender a personas de comunidades originarias que requieren ser alfabetizadas o iniciar, continuar y culminar sus estudios de educación básica, con la opción de incorporarse a la preparatoria abierta. Como parte de esta alianza, el IHEA ofrecerá educación básica y media superior en modalidad abierta, así como formación para el trabajo a jóvenes y adultos. También se llevará a cabo la formación de asesores educativos voluntarios y la entrega de materiales didácticos. Un aspecto destacado de esta colaboración es la certificación de intérpretes de lenguas indígenas. El IHEA brindará servicios para la formación de intérpretes y, en conjunto, desarrollará cursos de especialización, actualización profesional y diplomados para hablantes de lenguas indígenas. Esta asociación también contempla el intercambio de información científica y técnica, así como la posibilidad de hacer estudios e investigaciones en conjunto. Ambas partes podrán publicar los trabajos y otras obras de interés realizados en colaboración. Con este acuerdo también se busca fortalecer la integración y el desarrollo de estudiantes indígenas, al ofrecer oportunidades educativas cercanas a su lugar de origen y al promover el respeto a la diversidad cultural. Durante la ceremonia de firma, el director general del IHEA, Pedro Porras Pérez, informó que, como consecuencia de la pandemia, se ha incrementado el número de personas con rezago educativo. Actualmente, existen aproximadamente 662 mil personas en esta situación en Hidalgo. Además, aseguró que la mejor manera de abatir esta desigualdad es a través de la participación social. "La firma de este convenio es de gran importancia porque de forma individual sería imposible llegar a todas las comunidades del estado. Este acuerdo nos va a permitir alcanzar a más personas para que puedan terminar o continuar sus estudios. Si apretamos el paso, seguramente podremos disminuir el rezago educativo", afirmó Porras Pérez. A su vez, el Comisionado de Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, manifestó que esta colaboración es un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, pues tiene como objetivo mejorar el tejido social y lograr la transformación de Hidalgo a través de la educación en cada rincón del estado, a fin de que la población indígena tenga mejores condiciones de vida.
Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…