A través del proyecto “Laboratorio de Tamiz Neonatal Región II Hidalgo”, la entidad es referente nacional para el análisis de muestras y emisión de resultados de tamiz neonatal.
La titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, visitó y constató la operatividad del proyecto orientado a captar y emitir resultados del tamiz metabólico neonatal, además reconoció el trabajo del capital humano que participa para el impulso de este proyecto. “La realización del tamiz neonatal emerge como una garantía fundamental de los derechos humanos de los recién nacidos, asegurando una atención integral desde los primeros momentos de su vida”, comentó la funcionaria. Agregó que la excelencia en la calidad de los servicios y la eficiencia en la emisión de resultados son aspectos fundamentales que colocan a Hidalgo en la vanguardia de atención neonatal, lo que da muestra del compromiso del valioso personal de Salud que siempre entregan “tiempo, corazón y vida”. De acuerdo con la encargada del área de Enfermedades no Infecciosas del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo (LESPH) y del proyecto, Marlenne Araceli Lozada, esta unidad no solo responde a las demandas de análisis, proceso y emisión de resultados en Hidalgo, sino también se atienden peticiones de cinco estados (Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas), consolidándose como un referente a nivel nacional. Desde su apertura en 2023 a la fecha, el LESPH ha procesado y analizado un total de 30 mil 473 muestras. Se prevé a corto plazo, procesar más de 15 mil muestras al mes. El tamiz metabólico neonatal es una prueba de laboratorio que se debe realizar indispensablemente a los recién nacidos de dos a cinco días preferentemente o antes de los 30 días de vida. Permite diagnosticar y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa. Uno de cada mil recién nacidos, “aparentemente sanos”, tiene en forma latente una enfermedad metabólica congénita de consecuencias graves e irreversibles (como retraso psicomotor o incluso la muerte) que se manifestará semanas o meses después de nacidos. Este análisis no es un procedimiento diagnóstico, ya que los pacientes con resultados sospechosos deben someterse a una prueba diagnóstica confirmatoria. Los resultados permiten la identificación de padecimientos como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística y deficiencia de glucosa 6 fosfato. De esta manera y en apego a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, Hidalgo, a través de este proyecto, demuestra su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, marcando un precedente en la atención neonatal a nivel nacional.
Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…