Servicios integrales para las mujeres en materia de atención pregestacional, son parte de las actividades que desarrolla la Secretaría de Salud en Hidalgo
Servicios integrales para las mujeres en materia de atención pregestacional, son parte de las actividades que desarrolla la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) con el objetivo de prevenir factores individuales y ambientales que podrían contribuir a resultados deficientes, tanto en la parte materna como infantil. Lisa Juana Díaz García, coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal y Aborto Seguro, indicó que dichas acciones corresponden a una serie de intervenciones que permiten identificar y modificar riesgos biomédicos, conductuales y sociales de la salud de la mujer, y prevenir, así como manejar, en forma integral, resultados perinatales favorables. Los servicios médicos de la SSH buscan asegurar que la mujer obtenga el mejor estado de salud posible antes del inicio de la gestación, así como el de su futura descendencia. Díaz García recomendó que la atención pregestacional, debe ocurrir antes del primer embarazo y entre los embarazos consecutivos en toda mujer en edades entre 10 y 49 años. De acuerdo con especialistas de la SSH, la cultura de atención médica pregestacional debe ejercerse como un derecho humano, una cultura y una prioridad social, de esa manera, acelerar la implementación de este concepto en el sistema de Salud, para prevenir las muertes maternas, perinatales, malformaciones congénitas, la prematuridad y los embarazos no planeados. La omisión en atención también puede generar una gran carga de enfermedad, además de costo social, y se pueden prevenir con medidas de alto impacto y con menores gastos, aplicadas en ambos integrantes de la pareja. En las Unidades de Salud en Hidalgo, la atención pregestacional se focaliza en cinco grupos específicos, tales como “Mujer con antecedente de padecer patología crónica órgano-funcional”, “Mujer con antecedente de padecer patología crónica infecciosa”, “Mujer con antecedente de haber padecido patología en embarazos previos”, “Mujer con antecedente de factores de riesgo sociales” y “Mujer con antecedentes obstétricos de riesgo”. Lisa Juana Díaz García recordó que entre las actividades que realiza el personal de Salud para la atención de la mujer embarazada se encuentran la toma y registro de peso, talla y medición de cintura para el cálculo de índice de masa corporal y valoración del estado nutricional. En caso de anemia u obesidad, la paciente se canaliza al nutriólogo (a) para manejo de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas y a las guías de práctica clínica que correspondan. De igual forma se toma y registran signos vitales, como la frecuencia cardiaca, temperatura, frecuencia respiratoria y tensión arterial. También, se revisa la Cartilla Nacional de Vacunación de acuerdo con grupo etario para identificar aquellas vacunas que de acuerdo con la edad le sean requeridas, y en caso de no contar con esquema completo, se solicitará a médico autorización de acuerdo a riesgo para la aplicación del biológico faltante.
Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…