UNICEF RECONOCE A HIDALGO POR ACCIONES DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

-Hidalgo es uno de los ocho estados en los que se implementa una agenda por la niñez, y el primero en el que se han visto resultados: UNICEF.

Durante la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Hidalgo; Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, reconoció el trabajo del gobernador Omar Fayad por los resultados obtenidos en los 84 municipios de la entidad, en favor de la protección de los derechos de la niñez.

El gobernador hidalguense en calidad de presidente estatal del SIPPINA, aseguró este es un tema en el que todos los órdenes de gobierno deben trabajar en conjunto para que su desarrollo no dependa de su origen, sino de la educación, esfuerzo y disciplina.

Ya que dicho sector que representa alrededor del 35 por ciento de la población en el estado, el jefe del Ejecutivo Estatal dio a conocer que en breve, enviará la propuesta ante las diferentes instancias, para que la Procuraduría de la Defensa del Menor, se convierta en un órgano descentralizado y autónomo.

Esta acción permitiría que dicho organismo pueda contar con un cuerpo policiaco especializado en la atención del maltrato infantil y además contar con la facultad de litigar en temas como el otorgamiento de la Patria Potestad, adopción, entre otros.

“Así vamos a poder garantizar sus derechos y darles lo que les corresponde, una infancia feliz que habrán de hacer que tengamos el Hidalgo que queremos" puntualizó Omar Fayad.

Skoog por su parte, reiteró la importancia de la armonización de la ley estatal de la protección para niñas, niños y adolescentes en Hidalgo, pues de ello deriva el impacto positivo sobre el desarrollo económico, social y la participación democrática de un estado, confirmó.

Ricardo Bucio Mujica, secretario ejecutivo del SIPINNA, reconoció a Hidalgo como la primera entidad en instalar el sistema; no obstante resaltó que debe seguir ampliándose y fortaleciendo esta herramienta.

Además con el objetivo de integrar plenamente a los niños en cuanto al goce de sus derechos, subrayó la importancia de fortalecer dicho sistema desde lo local, ya que su implementación, conlleva la generación de legislaciones que visibilizan situaciones, presupuesto, atribuciones a congresos locales y federales así como al Poder Judicial.

Previamente en presencia de representantes de UNICEF y SIPINNA, así como los tres órdenes de gobierno; en diálogo con el gobernador Omar Fayad, niñas, niños y adolescentes hidalguenses, expresaron sus necesidades particulares para que desde la administración pública, se puedan garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

Ahí el mandatario aseguró que su gobierno trabaja en garantizar sus derechos desde la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, destacando el derecho a la educación, alimentación, vivienda y a la seguridad.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…