Hidalgo, alineado a las acciones nacionales por la eliminación de la violencia contra las mujeres

En el marco de los 16 días de activismo derivados de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las dependencias de la Administración Pública Federal (APF), los gobiernos estatales y municipales, llevan a cabo actividades para llamar a la acción a fin de disminuir esta pandemia mundial, no obstante que el trabajo en la materia se realiza de manera cotidiana, través de estrategias y mecanismos permanentes.

En ese sentido la administración estatal que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, está alineado a las políticas nacionales para garantizar el derecho de las mujeres a la igualdad, la no discriminación y el acceso a una vida libre de violencia. Claro ejemplo es que el Plan Nacional de Desarrollo establece la perspectiva de género como un eje transversal de todas las políticas públicas, y en Hidalgo el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, también instituye por primera vez en la entidad, una política transversal de perspectiva de género.

Al igual que en la Federación, en Hidalgo el gobernador del estado encabeza el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la Comisión de Igualdad y No Discriminación.

En materia de participación política de las mujeres, se estableció el principio constitucional de paridad entre mujeres y hombres en el acceso a candidaturas a cargos de elección popular. Asimismo, promovido por el INMUJERES, se creó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Hidalgo legisló en el mismo sentido, estableciendo la paridad vertical, horizontal y sustantiva; asimismo se creó el Observatorio de Participación Política que es presidido por el secretario de Gobierno, mientras que la Secretaría Técnica está a cargo de una persona de la sociedad civil; asimismo entre sus integrantes permanentes se encuentra la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, lo que permite un seguimiento adecuado, sobre todo al tema de violencia política contra las mujeres.

El INMUJERES ha suscrito convenios de colaboración con las 32 entidades federativas para articular acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación por razones de género. En Hidalgo el convenio fue suscrito en 2015 y ratificado en septiembre de 2017, con un elemento particular, es el único estado donde a este convenio se adhirieron los 84 municipios y derivado de ello se han creado 33 Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Financiados por la CONAVIM a nivel nacional se han creado 37 Centros de Justicia para las Mujeres en 24 entidades federativas, entre ellas Hidalgo. Desde 2015, el Gobierno Federal diseñó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), para prevenir el embarazo temprano. En la entidad se creó el Grupo de Trabajo para la Prevención del Embarazo Adolescente (GPEA) para replicar las estrategias nacionales.

En materia de atención directa, el Instituto Hidalguense de las Mujeres ha atendido de enero a septiembre de 2017 a 18 mil 771 mujeres, dando un total de 77 mil 324 servicios de tipo jurídico, psicológico y de trabajo social, a través de 22 Módulos de Atención Jurídica y Psicológica y 15 Centros de Desarrollo para las Mujeres.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…