Ayuntamiento niega donación a iglesia de Tepeji

Tepeji del Río.  La Asamblea Municipal sentó un histórico antecedente al negarle una donación a favor de cualquier iglesia o culto en el municipio de Tepeji del Río, y es que a pesar de que la Constitución Política de México dispone en el artículo 40 que somos una república laica independiente de la injerencia de cualquier religión o culto, persisten actos y acciones que dan cuenta del apoyo de una institución a otra.

El pasado 15 de julio durante la octogésima sesión ordinaria, la coordinadora de la Comisión de Hacienda, la síndico hacendaria Micaela García García, presentó un dictamen a favor de la donación de 20 varillas de 3/8 (que previamente fue discutido y aprobado en una sesión de trabajo) que solicitó el delegado de Vega de Madero Audelio Arredondo Landeros para la construcción de la casa parroquial (Iglesia católica).

La medida ya iba a ser votada evidentemente a favor, sin embargo intervino el síndico jurídico Rubén Jonás Cortez Villa, quien recordó que México es una república laica, separada de la iglesia y de cualquier culto, y que este mismo principio aplica para el municipio, por lo que llamó a los asambleístas a no aprobar la donación a fin de no invertir recursos del erario público en una obra o construcción a favor de cualquier iglesia o culto.

Agregó que de lo contrario podría ser observada la acción por parte de los órganos fiscalizadores de estado, por lo que en todo caso Rubén Cortes Villa llamó a apoyar donando de manera personal, moción que fue secundada por el alcalde Fernando Miranda Torres quien dijo que en efecto la acción podría ser cuestionada.

A pesar del dictamen a favor, pero de las intervenciones del edil y del síndico jurídico en contra del dictamen, a la hora de llamar a la votación por parte de la moderadora Gabriela Jiménez Alcántara, se presentó una confusión por parte de los regidores, por lo que tuvo que ser necesaria una segunda votación.

Finalmente con 9 votos en contra, 4 abstenciones y los votos a favor de la síndico hacendaria Micaela García García, Mari Carmen Tapia Anaya y de Pablo Trejo Correa (todos de la fracción del PRI) se negó la donación para la construcción de la casa parroquial en Vega de Madero.

Este hecho sienta un antecedente para que en el futuro se cierre “la llave” de los recursos públicos a actos, obras o solicitudes a favor de cualquier iglesia o culto, ya que es bastante común que comités de festejos religiosos, comités de construcción o delegados auxiliares, ingresen oficios pidiendo apoyos como por ejemplo, para pirotecnia para el festejo de cualquier imagen religiosa, dinero o materiales o personal de obras públicas para trabajar en inmuebles religiosos o en dinero para actividades y festejos.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…