Llama Salud Municipal a extremar precauciones en temporada de calor

Ante las condiciones climáticas que imperan en la temporada de calor, la dirección de Salud del municipio de Tula, recuerda algunas de las recomendaciones a considerar en esta época.
Porque en esta temporada, la prevención es la mayor opción, procura permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados. Ventila el automóvil antes de subirte, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
Toma agua embotellada, hervida o desinfectada, frecuentemente para mantenerte hidratado. Evita exponerte al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
Utiliza ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle, utiliza gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protección solar, ya que aumenta la temperatura ambiental y con ello los riesgos a la salud por complicaciones como deshidratación y el golpe de calor.
La deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua en nuestro cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente; por ejemplo, al traer diarrea o sudoración abundante.
Los síntomas de estos padecimientos son sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad en la piel y ojos hundidos. Pero en casos severos, además de los síntomas anteriores es lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil. Presión arterial baja o no detectable, palidez, signo de paño húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original).
Ante la deshidratación se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud, tomar vida suero oral para rehidratar el cuerpo y evitar complicaciones.

Algunas recomendaciones para desinfectar el agua son:
Con cloro: agrega 2 gotas de cloro de uso doméstico por cada litro de agua. Con plata coloidal: agrega 1 gota por cada 2 litros de agua o bien, sigue las instrucciones del envase. 
Para la desinfección de cualquiera de estas dos medidas: utiliza un recipiente de plástico o vidrio y consérvalos tapados. Deja reposar el agua 30 minutos antes de usarla.
Hirviéndola durante 5 minutos a partir del primer hervor. Mantén el agua en un recipiente limpio y con tapa. Y no olvides lavar y tallar con agua, jabón y cloro, los recipientes donde almacenas el agua.
Otras recomendaciones a considerar durante la etapa de calor, es lavar tus manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. Lava y desinfecta verduras y frutas.
Mantén los alimentos crudos en refrigeración hasta que vayas a prepararlos. Evita consumir en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…