Tepeji busca ampararse para recuperar predios de Puerto Seco asignados a Atotonilco

Tepeji del Río. El Síndico Procurador Jurídico del municipio de Tepeji del Río Rubén Jonás Cortes Villa,  propuso al pleno de la Asamblea Municipal solicitar un amparo que permita al municipio iniciar un proceso para pelear jurídicamente parte de los terrenos de Puerto Seco que fueron asignados al municipio de Atotonilco de Tula.

Cortes Villa quien preside la Comisión especial de Límites Territoriales, presentó dicho informe el pasado 6 de enero durante la 91ª sesión ordinaria de la Asamblea Municipal, sin embargo la medida no fue votada ni fue enviada a comisión lo que por sí mismo demuestra el desinterés de la asamblea municipal en el tema.

El representante popular recordó que desde 2010 el municipio se encuentra en la indefensión debido a que aún no hay leyes orgánicas que permitan juicios sobre conflictos de límites luego de la reforma al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, por lo que no existen leyes orgánicas con las que puedan pugnar más de 200 hectáreas de tierra que por medio de tres decretos fueron asignadas al municipio vecino de Atotonilco de Tula.

Previo a la reforma el Congreso del estado daba vista y tenía facultades para atender los diferendos sobre límites territoriales entre municipios del estado de Hidalgo, sin embargo mediante una reforma está facultada le fue transferida al Tribunal Superior de Justicia, pero dicha institución aún no cuenta con leyes orgánicas por lo que todo conflicto de territorios entre municipios se ha estancado afectando al municipio de Tepeji del Río.

Cabe destacar que desde la llegada de la actual administración en 2012 el síndico jurídico ha denunciado que el ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong cometió un exceso al entregar 200 hectáreas de terrenos donde opera el puerto logístico Puerto Seco al municipio de Atotonilco, sin embargo su postura contrasta con la del presidente municipal Fernando Miranda Torres, para quien no existe dicha controversia y muestra desinterés en las denuncias del síndico.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…