Avanza proceso para retirar administración de escuela privada a ex religiosa

Tepeji del Río.  Luego de 3 años y tres meses de que se inició el proceso administrativo para intentar retira la administración de la escuela privada Sor Juana Inés de la Cruz a la ex religiosa Cecilia Ferrel Montes, finalmente hay avances concretos, así lo dio a conocer el regidor Álvaro Miranda Pineda que desde octubre de 2012 encabeza la comisión especial que atiende dicho proceso.

A través de sus cuentas en redes sociales, el representante del partido Movimiento Ciudadano informó que en breve presentaría novedades en el proceso a tan sólo 8 meses de que el actual periodo de gobierno concluya.

La comisión especial surgió a mediados de 2012 luego de la expulsión de la directora del plantel de la orden religiosa a la que pertenecía, por lo que de inmediato ciudadanos de Tepeji formularon señalamientos en torno a si el plantel que se asienta en un predio público de  mil metros cuadrados, debería ser manejado como un negocio privado en el que únicamente se beneficia económicamente Cecilia Ferrel como si fuera dueña legal del predio y de la infraestructura.

Los cuestionamientos dieron pie al surgimiento de la Comisión Especial que encabeza Álvaro Miranda con el objetivo de revisar como se hizo del control de las cuotas escolares y que eventualmente pie a que amasara su riqueza y que incluso diera pie para que adquiriera o invirtiera en otros negocios.

Tras las primeras investigaciones se estableció que el inmueble fue expropiado en 1933 a la iglesia y se entregó a un patronato bajo la tutela del estado en 1951 para edificar un plantel educativo de carácter público, posteriormente el patronato dio la dirección de la escuela a la ex monja y desde este momento Cecilia Ferrel tomó el control financiero omitiendo entregar cuentas de los ingresos al patronato.

Luego de que se inició la investigación en contra de la ex religiosa, la asociación que legalmente detenta la administración se refundó en 2014 para reclamar los derechos de dicha asociación y buscar terminar con el usufructo del predio en favor de una particular.

Se espera que con los avances que presente el regidor Álvaro Miranda Pineda no sólo se le retire el control y administración de la escuela particular para concluir con el usufructo que ha sido solapado por distintas administraciones estatales y municipales, sino que se auditen e investiguen los fondos obtenidos durante décadas de operación del centro escolar y se establezca si se buscará recuperar esos fondos o los negocios y predios que mediante estos recursos se hayan adquirido.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…