La mejor medicina en el cuidado de la Salud es la prevención: Gadoth Tapia

Mediante la colocación de módulos de prevención de la salud e informativos, se conmemoró el Día Mundial de la Salud, que en este año se enfocó en el tema de prevención de la depresión a través de la Salud Mental.

La Presidencia Municipal, el Sistema DIF Tula y los servicios de Salud de Hidalgo participaron en la Feria de la Salud desarrollada en la explanada del Teatro al Aire Libre, donde el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, subrayó que en la participación para mejorar la salud de los hidalguenses, se requiere la coordinación de diferentes instancias tanto públicas como privadas de quienes se ha visto el respaldo para atender a la ciudadanía.

Sostuvo que el Día Mundial de la Salud fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la misma y generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a la salud en todo el mundo.

“Muchas ocasiones cuestionamos que los servicios que se generan en los gobierno federal, estatal y municipal, no son lo que la ciudadanía está demandando, pero entonces cómo las estadísticas donde la gente percibe un incremento en la esperanza de vida que nos permite fortalecer y mejorar las condiciones de vida y en la calidad de vida de las personas, con este crecimiento del desarrollo económico”.

Con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Liliana Aguirre Mejía, el presidente de Tula, mencionó que se han superado algunos temas mediante la prevención pero sí se han tenido otras problemáticas como la influenza AH1N1, sin embargo, otras más están relacionadas con los accidentes, principalmente los de tránsito que ha venido a impactar el tema de salud.

Este año para el Día Mundial de la Salud, el lema es “Hablemos de la depresión” que es un desorden mental común que afecta a personas de todas las edades, se debe identificar donde restan esos síntomas para poder atenderlos.

Gadoth Tapia, destacó la existencia de espacios especializados para brindar ayuda e identificar estas problemáticas y refrendó el compromiso de trabajar de la mano para atender y erradicar problemas de apatía en la ciudadanía, pues “no necesitamos un municipio con depresión, necesitamos un municipio con progreso, con acciones que se pueden atender desde casa de manera preventiva, ya que estamos convencidos que la mejor medicina para el cuidado de la Salud, es la prevención”. Finalizó.

En su participación, la doctora Rosa María Parra Ángeles, subdirectora Jurisdiccional 3 en Tula, indicó que por instrucciones del Gobernador, están en la obligación de brindar atención a toda la población y por ello reconoció la presencia de la iniciativa privada, como médicos particulares, ya que la salud está en mano de todos.

“La Salud es un elemento fundamental para el ser humano. Actualmente nos encontramos en una epidemia a nivel nacional por el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas donde destaca la incidencia de diabetes mellitus, enfermedades del corazón y tumores malignos. Ya que la obesidad y sobrepeso son el

principal factor de riego para padecer estas enfermedades. Aunado a una inactividad física y alimentación incorrecta”.

Reiteró que la salud es una responsabilidad compartida es por eso que debemos de cambiar el enfoque curativo en la atención hacia el fortalecimiento de un modelo preventivo de enfermedades y promoción de la salud.

Prevención es anticiparnos a la enfermedad y evitar condiciones que la generan siendo la mejor forma de cuidar nuestra salud, añadió la doctora Parra Ángeles que de igual forma dijo que este año está enfocado en la prevención de la depresión principalmente en nuestros adolescentes.

El doctor Alejandro Álvarez Cerón, director de Salud Municipal, dirigió el mensaje de bienvenida a la Feria de la Salud 2017, en el que destacó que la Salud es un completo estado de bienestar físico y mental, y no solo únicamente la ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas y mentales, culturales y sociales de los seres humanos. Esto significa que la salud va mucho más allá de lo que las medicinas pueden conseguir.

“Hoy el alcalde está convencido que la participación en prevención de las instancias involucradas en los servicios de salud, pueden ser completamente fructíferas al poder lograr el estado de bienestar físico y mental de los pacientes”.

En esta jornada enfocada a la prevención, se contó con módulos de orientación en planificación familiar, cáncer en la mujer, detección de violencia en embarazadas, pruebas de embarazo, además del módulo de detecciones de factores de riesgo como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Obesidad y Orientación Nutricional.

Así mismo módulos de Vacunación Humana y puesto de vacunación antirrábica canina. Y un módulo de Salud Mental, detección de Adicciones y Violencia así como el Módulo de Estimulación Temprana, exploración de mama, consulta general, consulta dental, módulo de afiliación y reafiliación al seguro popular, entre otros.

Participaron los módulos en coordinación UNEME-CAPA, UNEME EC, Centro Gerontológico Tula, DIF Tula, Jurisdicción Sanitaria número 3 y personal del Seguro Popular.

Se contó con la presencia del coordinador del Hospital “Guillermo Álvarez Macías”, doctor Alejandro Morales Trejo, en representación de la doctora Leticia Hernández Vergara, gerente regional de Médica Azul.

El doctor José Eleazar Olguín Hernández, director de Laboratorio de Análisis Clínicos “Dr. Olguín”; el enfermero Sergio Tomás Olvera Muñoz, coordinador Médico Municipal,

Estuvo presente en el presídium María Guadalupe Peña Hernández, regidora y presidenta de la Comisión de Salud en la asamblea municipal de Tula, y el director general de la Universidad del Nuevo México, maestro Zoé de Jesús Vega.

Del Centro Gerontológico tula, doctora Karina Sanabria, en representación de la coordinadora, licenciada María del Carmen Ortiz Cano; y del Centro de Integración Juvenil, psicóloga Lizet Barrón Peña.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…