Atención con las familias de Tula con la convicción de Servir con Valores

Con el refrendo del compromiso de atender a la población vulnerable, bajo el principio de servir con valores, en congruencia con el ejemplo del Presidente Municipal, Liliana Aguirre Mejía, presidenta y directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tula, presentó su primer informe de actividades, ante integrantes de la Junta de Gobierno del organismo asistencial, y miembros del patronato, integrantes de la Asamblea Municipal, servidores públicos, voluntariado, representantes de diferentes sectores de la sociedad, padres de familia, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y clubes de servicio.

Con la presencia del presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, y del enviado especial del DIF Hidalgo, licenciado Luis Enrique Ballesteros González, subdirector de Informática; la presidenta del DIF Tula, indicó que han estado y seguirán estando muy cercanos a las personas que más necesitan, trabajando en equipo con dependencias de los tres niveles de gobierno, fundaciones, asociaciones, empresas e instituciones educativas, porque sólo sumando esfuerzos pueden beneficiar a las familias de Tula.

En el ejercicio que comprende este primer informe, indicó Liliana Aguirre Mejía, se da a conocer con satisfacción el rotundo éxito del Parque Interactivo Tuland, pensado especialmente para niñas y niños; diversas acciones para el fortalecimiento de la salud, el importante crecimiento del número de atenciones jurídicas y psicológicas, las acciones para combatir la desnutrición, la incansable labor en los Centros de Atención Infantil Comunitarios, la atención personalizada a los adultos mayores, y la destacada labor del área de Trabajo Social hacia las personas en estado de vulnerabilidad.

“Gran parte de este esfuerzo y de este compromiso está inspirado en la actitud siempre positiva del gobierno municipal, que encabeza el Presidente Ismael Gadoth Tapia Benítez, al hacer realidad en poco tiempo la construcción de este acceso digno a nuestras instalaciones, en beneficio de las familias de Tula”, indicó Liliana Aguirre.

Aprovechó para agradecer la noble labor de servir, muy especialmente al Lic. Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, así como a su señora esposa, Sra. Victoria Ruffo de Fayad, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, “quienes con su invaluable y permanente apoyo fortalecen a los grupos de nuestro municipio que más lo necesitan”.

Dentro de las principales acciones, dijo, se puso en marcha el Centro Interactivo Infantil Tuland, desarrollando un proyecto integral en las oficinas centrales, en la Colonia El Crestón, que cuenta con una pista para bicicletas y carritos, donde se instruye a menores en materia vial. Además, ofrece juegos infantiles, una ludoteca, aulas, y amplias zonas verdes, donde maestras y personal del DIF desarrollan circuitos temáticos especializados para que las niñas y los niños aprendan mientras juegan.

ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 3 Tula, ofreció el DIF Tula, mastografías en atención a la prevención del cáncer de la mujer, incrementaron el número de colposcopías, la atención de un médico urólogo en la Unidad Médica Integral (UMI), nutrióloga; en este espacio ubicado en el Centro de la Ciudad, beneficiamos a más de 12,500 personas con los servicios de consulta médica general, enfermería, dentista, psicología, trabajo social y nutrición.

En tanto, en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), a la que dotaron con nuevos y funcionales equipos, hay consultas médicas, de psicología; terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje, beneficiamos a más de 11,000 personas en el más reciente año.

Cabe destacar que con el apoyo de Presidencia Municipal, el Club de Leones, y Tapia Construcciones, esta importante unidad cuenta además de un gimnasio al aire libre al servicio de la comunidad.

INCREMENTO Y MEJORA EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOLÓGICA

En el más reciente año, continuó Liliana Aguirre Mejía, atendimos en materia jurídica y psicológica a más de 4,000 personas. Alrededor de 360 personas recibieron orientación jurídica y más de 3,600 fueron atendidos en diversos espacios en los que se ofrece atención psicológica, como la Unidad Médica Integral y las oficinas centrales, donde además se ubica el PAMAR (Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo) que atendió a 1,250 personas.

OTRAS ACCIONES

Por medio de desayunos calientes y fríos, así como la entrega de dotaciones alimentarias, benefician diariamente a alrededor de 4,000 personas originarias de zonas vulnerables del municipio.

Entre otras acciones, destaca el tema de Educación y Alimentación de calidad en los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC), ubicados en la Colonia Centro y en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, beneficiando en el más reciente año a 193 niñas y niños, a quienes además de ofrecerles educación de calidad, les proporcionan alimentos saludables, con lo que se contribuye a la formación y nutrición de la infancia, así como a garantizar mejores condiciones de la economía familiar.

En el tema de Trabajo Social, por medio de esta área permanentemente hacen llegar apoyos a personas de grupos vulnerables. En el más reciente año beneficiaron a 1, 868 personas, con acciones como visitas domiciliarias, entrega de aparatos auditivos, estudios socioeconómicos, canalización a otras áreas médicas o dependencias.

También a través de las Jornadas Médicas, que coordina el DIF Hidalgo, a pacientes operados de terigión y cataratas, prótesis diversas; en tanto, se gestionaron descuentos, trámites para la obtención de credencial de discapacidad, se realizaron traslados en ambulancia a la Ciudad de México y Pachuca (más de 500 viajes en un año), se donaron féretros a familias de escasos recursos y se realizaron mastografías y colposcopías.

Y en otro tema, se llevó a cabo el Curso de Verano DIF 2017, en el que participaron alrededor de 40 niños, y recientemente comenzó el proyecto Cine en tu comunidad, por medio del cual llevan el domo digital y la mega pantalla a escuelas y plazas públicas.

EVENTOS PARA BENEFICIO DE GRUPOS VULNERABLES

Comprendemos que cuando las familias sonríen, todo va mejor, mencionó la directora del organismo asistencial, quien mencionó que por ello se dispuso organizar y celebrar con pasión festividades, torneos, campañas, jornadas, conciertos, y talleres, cuyo objetivo ha sido el de fortalecer a quienes más necesitan.

Por otra parte, se desarrolló la Expo Salud Mujer, donde se ofrecieron servicios exclusivamente para más de mil mujeres; por primera vez se celebró un torneo de cachibol organizado por DIF Tula, especialmente para Adultos Mayores. Finalmente, sumaron eventos en los que DIF Tula ha sido sede como la Primera Reunión Regional de Presidentas Municipales y la Capacitación regional a DIF Municipales.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…