Obtiene Tula reconocimiento en la Agenda para el desarrollo Municipal

Como resultado en el cumplimiento de los lineamientos de la Agenda para el Desarrollo Municipal, la Administración de Tula, obtuvo un reconocimiento por su participación en este programa, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales de los municipios para contar con herramientas que eficienticen la gestión y desempeño municipal, y con ello mejorar siempre los servicios otorgados a la población.

El reconocimiento lo otorga la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Cada año de acuerdo con el desempeño que tienen por parte del INAFED, y en el que los municipios participan de forma voluntaria, permite conocer cómo se encuentran las administraciones municipales.
Igualmente de forma anual, se lleva a cabo una verificación de marco jurídico, de programas, de presupuestos, de organigramas, de planes que se realicen, y resultados; incluso hay mediciones en sitio.

Esta agenda es una herramienta muy importante para el desempeño de los municipios porque permite que se analice y se mida, con resultados, ante evaluadores externos que son universidades públicas y privadas que trabajan de la mano con los institutos para el desarrollo municipal de los estados, que en el caso de Hidalgo es el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN).

Para Tula y en esta región, lo lleva a cabo la Universidad de Tula-Tepeji, con un cuerpo acreditado que guiado por el INDEMUN; y en el caso de Hidalgo, es uno de los dos estados del país cuyo total de municipios participa en esta Agenda.

Una vez teniendo resultados y se identifican las áreas de oportunidad, en sus planes de trabajo, tiene que considerar cuándo va a cumplir con esa actividad.

Los principales beneficios para los estados y municipios que participan en la Agenda para el Desarrollo Municipal, son:

- Contar con un diagnóstico actualizado de los principales temas de la agenda de gobierno.
- Focalizar los esfuerzos del gobierno municipal en las funciones y servicios públicos que la Constitución les encomienda.
- Diseñar acciones específicas para la atención de áreas de oportunidad, a través de un programa de mejora de la gestión.
- Evaluar objetivamente los resultados del gobierno municipal mediante una metodología consolidada.
- Ser reconocido en foros nacionales por las buenas prácticas implementadas en el gobierno municipal.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…