En el marco de las actividades que realiza la Saderh, con el compromiso por fortalecer la competitividad y el acceso a nuevos mercados para las pequeñas y medianas agroempresas del estado, se realizó el evento «Acercamiento: Productores Acuícolas con Valor Agregado».
En este importante evento se resalta y fomenta un ambiente favorable para la expansión del sector, impulsando productos con valor agregado que generen un impacto positivo en la economía estatal de las familias hidalguenses, que es uno de los principales objetivos de la administración del gobernador Julio Menchaca.
Este importante evento estuvo presidido por Cindy Velázquez Ortiz, Ejecutiva del Sector Primario de GS1 México; Dagoberto de Jesús Islas, presidente del Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad, A.C., así como Agustín Soto, Subsecretario de Desarrollo Agropecuario.
Los productores compartieron sus conocimientos y experiencias sobre el valor agregado en la acuacultura y la pesca. Reiterando la importancia de seguir innovando en este sector para mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses.
Es importante señalar que, desde septiembre de 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a cargo del secretario Napoleón González Pérez, ha entregado más de 7.3 millones de crías de peces de las especies Carpa, Tilapia, Trucha y Bagre.
Este apoyo ha beneficiado a 728 productores de 72 municipios del estado, con el objetivo de fortalecer la producción acuícola y pesquera, mejorar los ingresos de los productores y contribuir a la seguridad alimentaria en la región.
Como parte de su estrategia de expansión, el gobierno estatal promueve el desarrollo de plataformas en línea para facilitar la venta directa al consumidor final, lo que abrirá nuevos mercados para los productos acuícolas y pesqueros de Hidalgo.
Además, se trabaja en la obtención de certificaciones de calidad y sostenibilidad, como el sello de pesca responsable y la certificación orgánica, que fortalecerán la competitividad y abrirán puertas a nuevos mercados internacionales.
La SADERH, emplea acciones para transformar la acuacultura y la pesca en un sector más productivo, sustentable y competitivo. A través de las políticas públicas orientadas a la innovación y el fortalecimiento de las agroempresas, se busca que en 2025 el sector acuícola y pesquero de Hidalgo logre mayores avances y éxitos.