Asma: la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en el mundo
• El tratamiento y el manejo eficaz del asma salva vidas Si padeces de tos, especialmente por la noche o por la mañana; un silbido y/o dificultad para respirar; dolor o presión en el pecho, dificultad para dormir debido a problemas respiratorios, cuidado, podría tratarse de asma. El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, potencialmente grave, que afecta los pulmones de manera prolongada, y que se presenta de manera más frecuente en menores, aunque los adultos también son susceptibles de padecerla. Este padecimiento provoca que los bronquios se estrechen y dificulten la respiración, produciendo síntomas de frecuencia y severidad variable; sin embargo, con un control y tratamiento adecuado, la mayoría de los asmáticos puede llevar una vida completamente normal. El Día Mundial del Asma se conmemora cada primer martes de mayo, con el fin de generar conciencia sobre el cuidado y la prevención de esta enfermedad que padecen cerca de 235 millones de personas en todo el mundo. Por ello, en la edición de éste año, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), se suma a los esfuerzos por informar a la población, a través de sus especialistas que determinaron que entre los factores más comunes para desarrollar asma, se encuentran la atopia, rinitis, hiperrespuesta bronquial, exposición al humo de tabaco, así como infecciones respiratorias recurrentes. En tanto, que los factores más frecuentes que pueden desencadenar una crisis de asma son: • Humo de cigarro. • Emociones fuertes. • Cambios de clima. • El pelo de las mascotas. • Polvo, moho y polen de flores. • Infecciones respiratorias. • Contaminación ambiental. Se trata de una enfermedad congénita, es decir, quien la padece nace con ella, debido a que se ha encontrado que alrededor del 80 por ciento de adultos que la tiene, presentaron síntomas desde los primeros cinco años de vida. Actualmente en Hidalgo, se orienta sobre la detección de los factores de riesgo de este padecimiento en los Centros de Salud con la finalidad de prevenir e identificar casos sospechosos; darles seguimiento para su confirmación diagnóstica y posterior atención médica. De acuerdo al boletín epidemiológico, y hasta la semana epidemiológica 14, en la entidad se han registrado 742 casos de asma.
Comparte este artículo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras notificaciones en tu correo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…