La SSH realiza acciones permanentes para la atención oportuna de trastornos mentales, así como emocionales, entre los hidalguense
La Secretaría de Salud estatal (SSH) realiza acciones permanentes para la atención oportuna de trastornos mentales, así como emocionales, entre los hidalguense, por ello en el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la dependencia fortalece acciones encaminadas a orientar a la población acerca de este padecimiento. Francisco Javier López Morales, coordinador de Salud Mental en la SSH, indicó que este Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por dificultades en habilidades sociales, emocionales y de comunicación, aunque no necesariamente hay retrasos en el lenguaje. De acuerdo con el especialista, el Síndrome de Asperger se manifiesta a través de patrones de comportamiento repetitivos, intereses limitados y dificultades para interactuar socialmente. Aunque quienes lo padecen pueden tener una inteligencia normal o superior al promedio, enfrentan desafíos en la interpretación del lenguaje corporal, tono de voz y reglas sociales no explícitas. El diagnóstico del síndrome suele ocurrir en la etapa escolar o la adolescencia, cuando las dificultades en la interacción social se hacen más evidentes. En México, uno de cada 115 niños es diagnosticado con TEA, según datos de la Asociación de Asperger en México. Factores como predisposición genética, infecciones virales durante el embarazo y otros síndromes genéticos pueden estar involucrados en el desarrollo de este trastorno. López Morales explicó que el tratamiento varía según las necesidades individuales e incluye intervenciones de educación especializada, entrenamiento en habilidades sociales, terapia del lenguaje, integración sensorial u ocupacional, terapia cognitivo-conductual, entre otros. La detección temprana y la atención adecuada son clave para mejorar la calidad de vida de quienes viven con este trastorno. Los servicios de Salud en Hidalgo, emprende acciones de difusión sobre diversos trastornos, además de contar con la infraestructura para prevenir, tratar y rehabilitar, gracias a los núcleos básicos de Salud Mental que se ubican en cada uno de los municipios y que son atendidos por un médico, enfermera, psicólogo y trabajadora social. Los Centros de Salud están autorizados para realizar valoraciones mentales, y en caso de requerir, se canaliza al paciente a una Unidad Especializada, y el Modelo Hidalgo que opera en Villa Ocaranza para una atención integral ambulatoria con servicio de psicología, medicina general, odontología, nutrición y psiquiatría.
Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…