Presionan a obreras tepejanas a recibir finiquitos ilegales ante despidos

Tepeji del Río. Alrededor de 70 obreras que trabajaban en la empresa Privilegio denunciaron que fueron presionadas bajo amenazas veladas para aceptar la liquidación que les ofrecieron los dueños de dicha empresa luego de que el 13 de julio fueron despedidas debido a que confeccionadora de ropa interior quebró, sin embargo las trabajadoras señalaron que fueron liquidadas al 10 por ciento de lo que los abogados laborales externos a la empresa les notificaron.

La mitad de la planta laboral que se localiza en la antigua Carretera México Querétaro en la colonia Tlaxinacalpan, son mujeres que son jefas de familia, contaban con 24 años laborando para la empresa maquiladora, una cuarta parte de las 70 obreras contaban con más de 10 años y algunas con un tiempo de entre 6 y 4 años, sin embargo cuando les fue notificado por parte del apoderado legal de la empresa Mauricio Bordas Chias, que cerrarían la planta, la oferta para recibir sus finiquitos se redujo a una décima parte de lo que la Ley federal del Trabajo estima.

Las obreras denunciaron que fueron presionadas y recibieron malos tratos verbales a fin de que firmaran la aceptación de sus finiquitos, sin embargo luego de firmar les informaron que el pago por terminación de contrato con Privilegio sería en tres plazos, uno cada mes, situación que también denuncian como irregular.

Las mujeres acusaron que los empresarios de Privilegio, David Fayena Cohen y Benjamín Cohen que ahora no les quieren “dar la cara” a fin de atender las protestas de las obreras, tanto por el pago de sus finiquitos como por los malos tratos de los que han sido objeto.

Señalaron que la empresa Privilegio que estuvo ligada a la empresa Fémina (que igual cerró por bancarrota) usa este tipo de artimañas, informaron que han sido nuevamente citadas y que esperan a que sean contratadas pero aún con peores condiciones laborales y sueldos más bajos.

Las denunciantes dijeron que no tiene sentido formar parte del sindicato Textil y de la confección que encabeza Miguel Ángel Tapia Dávila debido a que nada hizo por ellas a fin de frenar la injusticia que los empresarios cometen contra este grupo de mujeres obreras.

De igual forma dijeron que no tiene sentido que el municipio anuncie la creación de 500 empleos nuevos si al mismo tiempo se pierden otros empleos, agregaron que además no hay una dependencia que quiera ayudarles por lo que se sienten desvalidas y por ello pidieron la ayuda del gobernador del estado Francisco Overa Ruíz a fin de que sean víctimas de más injusticias y malos tratos por parte de la empresa Privilegio.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…