Campesinos se oponen a operación de planta tratadora

Tepeji del Río. El Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas Para Uso Agrícola del distrito de riego 03 de Tula y 100 de Alfajayucan anunció que la siguiente semana cerrarán el ciclo de foros para luego convocar a una gran manifestación en contra de la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula y de “los intereses privatizadores del gobierno federal”.

Alrededor de 50 representantes de diversos municipios se reunieron en el jardín municipal como parte de la gira informativa que han sostenido el Consejo de Usuarios en defensa de las Aguas Para Uso Agrícola, en esta plaza pública la Coordinadora de Arrendatarios del Vaso de la Presa Requena denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se niega desde 2008 a renovar sus concesiones para la siembra en el lecho de dicho embalse.

Denunciaron que la Conagua busca entregar las riberas de esta presa en Tepeji del Río para ampliar los desarrollos turísticos como Amanali y Presa escondida, entregando su explotación para la construcción de hoteles, clubes náuticos por lo que dijeron “no nos oponemos, pero tenemos derechos y lo único que pedimos es que nos incluyan en los planes de progreso”.

Ricardo Espinosa, representante de los usuarios en Tepatepec sostuvo que desde el 2000 el gobierno federal obligó a los usuarios a aceptar la transferencia del distrito de riego que significa renunciar a los derechos emanados del decreto de 1931, “nos piden que entreguemos nuestros derechos a cambio de una concesión de 20 años que no sabemos si podremos renovarla”.

El campesino llamó a los campesinos “a no fingir más ceguera ante los interese privatizadores y globalizadores” ya que con ello se pone en riesgo la producción de alimentos, igualmente dijo que hay oposición por la puesta en marcha de la PTAR-A ya que afectará la producción de las cien mil hectáreas de cultivos que se riegan actualmente con aguas negras, dijeron que los estudios señalan que la salinidad aumentará de 774 partículas por millón a 884 y por tanto deberán invertir en atender esta problemática.

Agregó que la PTAR-A tratará 23 metros cúbicos de aguas por lo que tendrán un déficit de 21 metros cuadrados y la Conagua no atiende sus dudas acerca de cómo se resolverá la baja en el volumen además de que dijeron que los funcionarios federales no se quieren comprometer a que esta nueva agua no les represente un nuevo costo a los 50 pesos que pagan actualmente por sus derechos.

El Presidente del Consejo, Pablo Balleza Estrada reconoció que el gobierno federal “poco a poco ha entregado el país a la iniciativa privada y que en el caso de los usuarios de los distritos de riego de Tula 03 y el 100 de Alfajayucan, iniciaron en 2000 al pasar  de su cuota de autosuficiencia de 10 a 50 pesos, pero que en realidad la presión es por aceptar la transferencia “que significa que quieren que revivamos un muerto”.

Balleza Estrada dijo que esperan a que acepten la carga de la infraestructura pero que la concesión es únicamente por 20 años, por lo que dijo que se debe defender el derecho que tienen a regar sus tierras con estas aguas, explicó que en el pasado atendieron el problema de las aguas residuales de la Zona Metropolitana del Valle de México mandándolas al Valle del Mezquital.

Explicó que por las condiciones particulares de la zona se detonó la producción “gracias a las aguas negras” por lo que explicó que actualmente el estado de Hidalgo es el número uno en producción de granos a nivel nacional, “y ahora que ya vieron el beneficio denunció “nos quieren quitar el agua ya que proyectan la instalación de un corredor industrial en la zona y entregarles el agua a estas empresas”.

Por ello anunció que el próximo fin de semana sostendrán la última reunión informativa en Tula de Allende y que posteriormente convocaran a una manifestación en contra de la transferencia de los distritos de riego 03 y 100,  destacó que no van a renunciar a sus derechos para aceptar una concesión de 20 años, “ni aunque me maten, que lo han intentado unas diez veces, además de que me han ofrecido mucho dinero”.

Pablo Balleza reconoció que en la organización hay “varios traidores” –ante la evidente presencia de ex regidores y una regidora priista en el mitin- pero sentenció “no nos arrebataran la cultura que tenemos de sembrar nuestras parcelas, porque no somos revoltosos pero si revolucionarios, porque revolucionario es querer un cambio”, y finalmente llamó al gobierno de Hidalgo a ser un impulsor de sus solicitudes y a la Conagua a cumplir con el decreto que les otorga el derecho al uso de las aguas negras “o nos cumplen o nos cumplen”.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…