Así como el gobernador Julio Menchaca Salazar nos ha instruido a promocionar los atractivos de nuestro estado, de la misma forma nos ha indicado la responsabilidad que tenemos en el sector turístico, de ahí el trabajo conjunto con Sectur federal en el tema de la trata de personas.
Lo anterior fue referido por la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez al encabezar una gira de trabajo por el municipio de Tepeji del Río, que comenzó con la firma del Convenio de Adhesión al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo; con lo que se busca ser el municipio modelo en aquellas acciones que deben realizarse de manera coordinada con los tres niveles de gobierno.
Los necesitamos a todos, afirmó ante la asamblea municipal Quintanar Gómez, tras recalcar que el Código de Conducta Nacional (CNN) es una prioridad en las acciones de la Sectur Hidalgo, así como un programa que ha respaldado la presidenta del Sistema DIF estatal, Edda Vite Ramos; dados los altos índices de violencia que existen en todo el país contra las infancias.
Con la presencia de la alcaldesa Tania Valdez Cuéllar, señaló que en dos años de la actual administración estatal se ha capacitado en CNN a 108 empresas o agrupaciones, logrando llegar a más de 2 mil 700 personas del sector involucrado en el turismo, como restaurantes, hoteles, transporte público, gasolinerías, etc.
Dijo estar segura que este tipo de acciones salvan vidas, por lo que en la capacitación se aprende a observar conductas fuera de lo común, así como los protocolos de denuncia anónima.
Necesitamos llegar a más personas, tomamos la responsabilidad de saber cómo están el panorama y accionamos porque queremos prevenir, afirmó Elizabeth Quintanar y al tiempo de pedir sumarse a cada integrante de la Asamblea, tanto en la sensibilización como en la convocatoria a establecimientos o empresas susceptibles de unirse a este programa.
Posteriormente, la titular de Turismo recorrió la Hacienda de Caltengo, lugar que data del siglo XVIII y que se ha consolidado como un sitio ideal para turismo de romance y un escenario perfecto para producciones fílmicas.
Después se trasladaron al lugar donde, en 1861, Melchor Ocampo fue fusilado y colgado en un pirul, debido a su apoyo incondicional al liberalismo. Hoy se encuentra ahí un monumento en su honor.
A tan sólo 15 minutos de la cabecera municipal, se encuentra San Ildefonso, la única comunidad indígena de Tepeji del Río, en donde aún se habla la lengua hñahñú. Ahí la secretaria Elizabeth Quintanar platicó con tejedoras de telar de cintura y conoció su trabajo.
Uno de los principales atractivos de este municipio, es el Camino Real Tierra Adentro, protegido por Unesco desde el 10 agosto 2015; un empedrado de tres kilómetros que fue una ruta comercial del Siglo XVI al Siglo XIX. Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí; en 2025 habrá actividades especiales para conmemorar los 10 años del nombramiento, sin embargo, la Dirección de Turismo Municipal, a cargo de Amellali Contreras, ya prepara recorridos guiados para visitantes.
En La Josefina, recorrieron el Museo Textil que registra 11 mil 500 visitantes en dos años. Ahí, Sergio Luna, responsable del museo, entregó el libro editado con motivo de los 150 años de esta emblemática fábrica de toallas de Tepeji y reiteró el compromiso que como empresa tienen para apoyar el crecimiento turístico del municipio.