Nuevo sistema de información al usuario (SIU) en el servicio troncal del Tuzobús
  • Los usuarios podrán ver el tiempo aproximado en el que llegará el siguiente autobús, los servicios que hacen parada en la estación y las paradas subsecuentes de cada servicio, así como incidencias en la operación.
  • El SIU del Tuzobús no tiene precedente en el país, poniendo al Estado de Hidalgo a la vanguardia nacional de los sistemas masivos de transporte.
  • El rediseño operacional, las mejoras y la incorporación de tecnología de punta, colocan al Tuzobús entre los tres mejores sistemas BRT de México.

En el marco de los compromisos asumidos por el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para la construcción de ciudades inteligentes y seguras, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), pone en marcha el Sistema de Información al Usuario en el Tuzobús (SIU), el cual tiene como objetivo brindar herramientas tecnológicas y mecanismos de información a los usuarios del transporte público masivo y con ello favorecer sus traslados y movilidad.

Durante conferencia de prensa realizada en la estación Bicentenario del Sistema Tuzobús, el Secretario de Movilidad y Transporte, Rufino H León Tovar, acompañado del Director General del SITMAH, Pablo Elio Blanco Cornejo, explicó que el SIU ayudará a hacer más accesible y dinámica la información referente al servicio de transporte, permitiendo que el usuario tome sus decisiones respecto a sus trayectos. Al mismo tiempo, este mecanismo, que por primera vez se implementará en un sistema de transporte masivo BRT en la República Mexicana, incrementará la eficiencia operacional y permitirá mejorar gradualmente el servicio prestado a las familias de Hidalgo.

La información al usuario se suministra a través del despliegue de mensajes en tiempo real a través de las pantallas ubicadas en las 33 estaciones de la línea troncal, los cuales se actualizarán dinámicamente de forma automatizada, como resultado del constante monitoreo de cada una de las unidades, permitiendo informar al pasajero sobre el tiempo aproximado de arribo de la siguiente unidad, los servicios que hacen parada en la estación y las paradas subsecuentes de cada servicio.

El SIU también permite la trasmisión de mensajes institucionales a la población, los cuales se generarán de acuerdo a las necesidades del servicio y brindarán al usuario información al momento sobre situaciones que impacten la operación de la línea troncal, pudiendo generar retrasos, desvíos operacionales o contratiempos en la programación del servicio e inclusive, información sobre contingencias o emergencias no vinculadas al servicio del Tuzobús.

La base tecnológica y operacional será monitoreada en tiempo real desde el Centro General de Gestión de Operaciones a cargo del SITMAH. El conjunto de elementos orientados a la administración y el tratamiento de datos e información, busca cubrir las necesidades de los usuarios, quienes a partir de la puesta en marcha del Sistema, contarán con información clara respecto a la funcionalidad del Sistema. El público usuario tendrá herramientas para programar, planear y decidir sus viajes.

La satisfacción y seguridad en los traslados de los usuarios es objetivo primordial de la administración que encabeza el Gobernador Omar Fayad Meneses. En este sentido, el Secretario de Movilidad y Transporte, Rufino H León Tovar y el Director General del SITMAH, Pablo Elio Blanco Cornejo, comentaron que el uso de la tecnología es fundamental para impulsar y colocar al Tuzobús como uno de los mejores sistemas BRT a nivel nacional e internacional. Por ello se trabajan estrategias que impulsen y logren la preferencia de la población por realizar sus traslados en un transporte público moderno, sustentable, seguro y eficiente.

Cabe recordar a los usuarios que para cualquier duda o comentario, el SITMAH pone a disposición de la población el número del Centro de Atención Telefónica Tuzobús: 01 800 890 6809 o mediante la cuenta oficial de Twitter: @Tuzobus_Oficial y Facebook: Tuzobús_Oficial.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…