Xantolo, cultura que da identidad a Hidalgo

Derivado del compromiso del gobernador,José Francisco Olvera Ruiz,de conservar y preservar las tradiciones, así como la cultura que dan identidad a Hidalgo,se realizó, por cuarto año consecutivo, la exposición de altares conmemorativa al Día de Muertos, mismo que se realiza en el Jardín de los Hombres Ilustres, en la capital del estado.

En esta ocasión, el altar principal es en honor de tres ilustres hidalguenses: el dibujante, Sixto Valencia Burgos; la maestra, Laura Lugo y el creador de la Familia Burrón, Gabriel Vargas.

Dicho altar se realizó con características distintivas de las diferentes regiones que conforman a la geografía estatal, entre los que destacan tapetes de Ixmiquilpan, Huapangos de la zona Otomí-Tepehua, comida de la Huasteca y adornos de la Sierra, por lo que es cien por ciento hidalguense.

Con la temática "Xantolo 2015", dicha exposición estará a la vista del público en general en dicho espacio público, hasta el próximo martes 3 de noviembre, fecha en la que se realizará la premiación de los altares más originales.

Durante el desarrollo de esta celebración a los fieles difuntos, se realizarán actividades musicales, como ópera, huapangos y mexicana.

En esta ocasión, por primera vez se colocó un espacio para que las y los niños dibujencalaveritas y altares, los cuales se colocaron a lo largo del stand que ofrece esta actividad, al finalizar su dibujo todas y todos los menores recibirán dulces por su participación.

En esta importante muestra de tradición y cultura hidalguense, participan 16 instituciones educativas del nivel medio superior y superior de toda la entidad, entre las cuales se encuentran el COBAEH, CONALEP; las Universidades Politécnicas de Pachuca, Francisco I. Madero, Huichapan, entre otras.

La cultura mexicana tiene su más colorida representación en la celebración de Día de Muertos, festividad que se ve plasmada en diferentes expresiones culturales, como los altares que muestran las y los alumnos de las distintas universidades, que resaltan la importancia de venerar a las personas que han fallecido.

Con la tradicional flor de cempasúchil, los altares lucieron espléndidos y llenos de color, sin dejar de lado la comida típica; pan de muerto, mole, tamales, fruta, incluso bebidas tradicionales de la entidad, como lo es el pulque, objetos personales, velas e incienso.

Cada una de las universidades colocó un altar con las características de las diferentes regiones que conforman el estado, con comida típica y dedicada a un personaje de la cultura mexicana.

Durante la exposición también se pueden apreciar catrinas de papel y cartón colocadas en los pasillos del jardín, tumbas, momias, deportistas, entre otros, como símbolo de esta importante fecha para las y los hidalguenses, principalmente para quienes habitan en la región Huasteca.

Cabe mencionar que para realizar esta importante muestra de tradición y cultura hidalguense, trabajaron de manera conjunta la dirección general de Relaciones Públicas, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo estatal para la Cultura y las Artes, principalmente.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras notificaciones en tu correo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…