Familias en zonas marginadas de Atitalaquia tendrán energía eléctrica con celdas solares

Con una inversión que supera un millón 500 mil pesos, el Ayuntamiento de Atitalaquia realiza la colocación de plantas solares unifamiliares en localidades marginadas del municipio, así lo señaló el edil Paulino Jaime Reyes Galindo, esta mañana durante una reunión que sostuvo con funcionarios de la alcaldía.

“La necesidad de tener una vivienda propia orilla a estas familias a vivir en condiciones deplorables, donde tienen que aprender a subsistir con lo que tengan a la mano. Muchos nos quejamos de no tener pavimentada nuestra calle, pero no nos detenemos a pensar que hay familias que necesitan más ayuda que la que nosotros pedimos”, señaló Reyes Galindo respecto a estas acciones. El mandatario local añadió que la próxima semana se realizará la sesión del COPLADEM, donde habrán de priorizarse las obras y el presupuesto de inversión para el próximo ejercicio fiscal.

Por segunda ocasión, se obtuvo recurso federal del Fondo de Aportación a la Infraestructura Social (FAISM), a través de las gestiones realizadas por el gobierno local mediante el área de Planeación Desarrollo Económico al frente de Alberto CarlosPaulino Martínez, quien se encargó de realizar tanto la documentación correspondiente como el levantamiento de información para la elaboración del proyecto.

Serán 41 familias de escasos recursos que viven en zonas o localidades marginadas donde no existe energía eléctrica, algunas de éstas tienen que colocar largas distancias de cable para poder tener luz en sus hogares, con el riesgo, que ya a sucedido, se los roben.

Desde el día de ayer y hasta la próxima semana se están colocando dichas celdas que permitirán a los miembros de estas familias contar con su propia fuente de energía, la cual permitirá conectar bombillas y algunos otros aparatos electrónicos que faciliten su vida diaria, señaló Paulino Martínez quien supervisa los trabajos en cada una de las demarcaciones para su correcta instalación.

Las localidades beneficiadas fueron San Isidro Bajayito, Tezoquipa, Los Cedros, El Cardonal, Tezoquipa y Tlalminulpa, donde aún existen viviendas sin servicios básicos ubicadas principalmente a las afueras de éstas localidades, bajo las limitaciones que presentan dichas viviendas por asentarse en zonas no urbanizadas.

Dentro de los requisitos que deber reunir las personas beneficiadas es no contar con el servicio o acceso limitado, asimismo deben llenar un cuestionario socioeconómico para verificar que realmente lo necesita, esto como requisito de las reglas de operación del programa.

Respecto al ejercicio 2014, familias de escasos recursos se beneficiaron no sólo con celdas solares, sino también con baños biodigestores, cisternas y pisos firmes. Cabe destacar que los beneficiaros no ponen un solo peso, más no así el Ayuntamiento, quien destina recurso propio, añadió Alberto Carlos Paulino.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…