Daños por el Canal de Riego en Tepeji son responsabilidad de Junta de Aguas

Tepeji del Río. Más de cien mil pesos invirtió el municipio en atender la emergencia debido a la fractura del Canal de riego en su tramo por la parte alta de la calle Nogal en Noxtongo, cabe destacar que el año pasado ese mismo tramo de igual forma fue reparado por el municipio e igualmente desbordó aguas sobre varias casas y la calle antes citada provocando con ello afectaciones a viviendas.

El municipio de Tepeji del Río cuenta con un canal de aguas de riego que cruza por la cabecera municipal en la parte alta (Noxtongo) y otro que atraviesa en su mayoría la Colonia El Edén; en los últimos años la temporada de lluvias ha provocado que desborden y afecten viviendas y provoquen encharcamientos en calles como la avenida Nogal.

El control y administración de esta antigua infraestructura que anteriormente regaba algunas huertas en la cabecera está bajo la figura de la Junta Local de Aguas, misma que actualmente dirige Álvaro Gutiérrez Mendoza quien es vecino de Taxhido.

La Junta de Aguas nunca ha invertido en mejorar su infraestructura de riego lo que provoca que en temporada de lluvias debido al mal estado de las paredes del canal, se fracturen y provoquen inundaciones como las ocurridas el pasado 28 de mayo y el 1 de junio en viviendas de la calle Nogal.

La Junta de Aguas no invierte en el mejoramiento del canal ni tampoco se ha hecho responsable por los daños en viviendas y la pérdida de bienes muebles y enceres en las viviendas afectadas ocurridas recientemente y en otros años.

En un lapso de 10 años han sido varias casas afectadas en este mismo tramo del canal que es el que presenta más fracturas, una vivienda incluso quedó inhabitable y nadie se ha hecho responsable de los daños provocados.

El municipio en dos periodos de gobierno ha invertido poco más de 6 millones de pesos en el mejoramiento de canales en la colonia El Edén, sellándolo para resolver el problema de malos olores y fauna nociva, además de colocar planchas de concreto que permiten un mejor uso como zona peatonal en esta colonia y en el canal que pasa por Noxtongo, pero la Junta de aguas se aprovechó hace unos años de dichas mejoras para otorgar verbalmente permisos para comercio ambulante en el canal.

Muchos han sido los excesos en sus facultades de la Junta de Aguas, desde no pagar los daños en viviendas afectadas, hasta aprovechar las mejoras en el canal para dar permisos, incluso recientemente en el mes de marzo se suscitó un conflicto ya que el encargado de la junta Álvaro Gutiérrez, dio un permiso de construcción de una barda que impedía el acceso al portón de un vecino del canal, por lo que el municipio observó dichas acciones y el permiso fue negado toda vez que la Junta de Aguas no tiene dichas facultades.

En aquella ocasión del conflicto en la capilla de Los Remedios incluso el líder de la Junta de Aguas dijo que si se generaba más conflicto podían tomar la decisión de quitar el piso que tapa el canal frente a la capilla de Los Remedios, abrirlo y con ello evitar que la gente lo utilice como paso peatonal.

Debido a estos hechos el alcalde Fernando Miranda Torres recientemente declaró que la responsabilidad de los daños provocados por el mal estado del canal son únicamente responsabilidad de la Junta de Aguas que dirige Álvaro Gutiérrez, expresó que si han acudido a prestar ayuda es porque están obligados en la parte social pero manifestó que lo que respecta al mal estado del canal en la parte alta de la calle Nogal es responsabilidad de la junta y por ende de los asociados que se benefician con el riego de las aguas que conduce.

Pese a las declaraciones del alcalde en dos periodos de gobierno, es decir, en siete años, se han embovedado o sellado el canal en su tramo desde la calle Revolución Mexicana hasta la calle José Luís Cuevas, y de esta calle a la ampliación Melchor Ocampo, con ello se han evitado las quejas de decenas de vecinos por los malos olores del agua estancada, pero a su vez la Junta de Aguas se ha aprovechado de estas obras y ha evadido por décadas la responsabilidad de dar mantenimiento a los canales que asegura son de su propiedad y por ende para el beneficio de los afiliados a la junta.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…