Congreso analiza Reglamento de Parquímetros para #Tepeji

Los parquímetros operarán nuevamente a partir del mes de diciembre en #Tepeji, así lo reafirmó el alcalde Moisés Ramírez Tapia quien dijo que están analizando poner en marcha una campaña de información -junto con el cabildo- para no generar problemas entre los usuarios, actualmente están a la espera que el Congreso de Hidalgo analice el nuevo reglamento para que puedan aprobarlo en el pleno de la sesión de la Asamblea Municipal.

El programa será operado completamente por el municipio, lo que significa que contratarán de 4 a seis personas que manejarán el programa, el alcalde dijo que este personal es suficiente dado que son parquímetros virtuales. Cabe recordar que el municipio recibirá el 55 por ciento de lo recaudado, pero ahora de su porcentaje de recaudación deberá restar los sueldos de los 6 empleados que operaran los parquímetros, además de balizaciones y señalética que se requiera.

Ramírez Tapia afirmó que el contrato -que aún no se firma con Parkimovil- será por poco menos de cuatro años (en otros municipios donde opera la misma empresa a la que le concesionarios el servicio se le entregaron contratos por un año), pero se prevé que en el mismo documento se integre una cláusula con la cual el municipio puede cancelar la concesión en caso de que no se cumplan las metas mínimas de ingresos proyectadas en 150 mil pesos mensuales.

Los recursos que se recauden serán transparentados y para ello se creará un Comité Ciudadano que estará al pendiente de dichos fondos, reiteró que serán empleados para crear espacios de rehabilitación para niños con capacidades diferentes así como en apoyo para jóvenes estudiantes de excelencia “con ganas de salir adelante”.

De acuerdo a la propuesta del nuevo reglamento de parquímetros, sufrirá una reducción en el horario de operación, iniciando a las nueve de la mañana y concluyendo a las 17:00 horas -10 horas menos a la semana- y los días libres los usuarios están obligados a usar sólo un cajón o será motivo de multa, sólo unidades motorizadas podrán usar los espacios, es decir ni bicicletas, ni “carros de mano” y en general vehículos que no sean de tracción mecánica podrán usar los cajones regulados por parquímetros.

Un punto controversial es que en el artículo 14 en el apartado IV se estipula que el usuario deberá pagar el monto de estacionamiento sin embargo ni en este apartado ni en ningún otro se menciona el tiempo de tolerancia que anteriormente era de 10 minutos, de igual forma se habilitarán cajones pintados en color azul para personas con discapacidad, mismas que deberán pagar por estacionarse a diferencia del anterior reglamento que exentaba de pago a las personas con capacidades diferentes que portaban su placa de circulación con dicho identificador.

De acuerdo al nuevo reglamento queda estrictamente prohibido que personas coloquen objetos para apartar los cajones regulados por parquímetros, en este punto igualmente el Reglamento de Tránsito del municipio estima la misma prohibición pero la policía municipal no hace nada por cumplir la ley y permite que sobre todo comerciantes y locatarios aparten cajones de estacionamiento.

Pese a que las ciudadanos que usan el sistema insistieron en que se pagara por tiempo ocupado (es decir por peso), el reglamento en su artículo 17 estima que la tarifa mínima será por 30 minutos (aún no se informa a cuanto equivale la tarifa mínima).

De igual forma el alcalde había comprometido que como parte del nuevo sistema sólo se retirarían placas para quienes evadan el pago de los cajones regulados, o se les termine el tiempo, sin

embargo en todo el reglamento refiere que a quienes sean multados se les retirarán las placas o se les colocarán inmovilizados.

Los daños a los inmovilizadores o a los equipos (no se habla de lesiones al personal) serán cubiertos por los responsables de los daños, las unidades que no paguen y permanezcan inmovilizadas por 24 hora serán remitidas al corralón municipal (pese a que el municipio no opera este servicio).

La mutas se pagaran mediante el establecimiento de “Unidades de Medida y Actualización” (de la cual no se ha informado a cuanto asciende, pero dado que la multa es de noventa pesos por exceder el tiempo o evadir el pago de un cajón y en este caso refiere que es de 5 UMA entonces equivale a 18 pesos cada UMA.

Quien ocupe más de dos cajones pagará de multa 10 UMA es decir 180 pesos, quien dañe equipos e inmovilizados pagará una multa de 15 UMA, es decir 270 pesos además de resarcir los daños, misma multa a quien aparte lugares, en caso de oponerse a retirar los objetos para apartar lugares se llamará a la fuerza pública y se le cobrará además este servicio de acuerdo al nuevo reglamento.

El apartado VII del artículo 32 es uno de los más polémicos, ya que si el personal que opera el programa considera que un usuario elude el pago o evitar el retiro de la placa del vehículo, se le multará con 270 pesos o el equivalente a 15 UMA, es decir que ademas de cubrir los 90 pesos o 5 UMA se le sumará dicha multa por evitar el retiro de placa lo que harían un total de 360 pesos.

Por último se establece en el artículo 32 del reglamento en su apartado IX que quien realice actos de comercio en unidades vehiculares en los cajones regulados serán multados con 5 a 10 UMA, es decir que quienes venden pan, fruta o artículos diversos podrán ser multados hasta con 180 pesos.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…