“Hay que correr con el corazón”.

De las bicis a los autos de carreras eléctricos, una vida de triunfos de Iván Pantoja.

Por: Jorge Davish. 
El 10 de diciembre fue un día especial para Iván Axel y para su familia, ese día ganó el Campeonato Electratón Fórmula E 2016 junior de autos de carreras eléctricos, no sólo se levantó con la copa que lo coronaba como el mejor del 2016, sino que además los organizadores lo designaron como el piloto del año al imponer un récord de nueve de nueve triunfos en este circuito que tiene poco que inició y que hoy le permite al piloto tepejano fijarse metas ambiciosas para 2017 esperando que en 2018 pueda correr en los principales autódromos del mundo. 
Con 25 años Iván Axel Pantoja Hernández es un tepejano sencillo que ha cosechado triunfos en su vida desde su paso por el mundo de las competencias en bicicleta de montaña y el mundo del motocross al cual dedica aún parte de su vida ya que considera que “es su hobby”. 
Iván piensa que la velocidad la lleva en la sangre “mi abuelo corría caballos para allegarse de un dinero extra para su familia”, su padre Juan Pantoja Aguirre es ingeniero de ocupación y aficionado al mundo del automovilismo, de él heredó el gusto por los autos y bajo su cuidado corrió en Go Karts. 
Siendo adolescente tomó gusto por el ciclismo de montaña, se allegó al grupo del Profesor Rito y con su ayuda y entrenamiento ganó en 2008 un campeonato “el gusto por la mecánica empezó con arreglar mis bicicletas”. 
Egresado de la Sor Juan desarrolló el gusto por el mundo del motocross, conquistado igualmente campeonatos en este deporte, “los pilotos me preguntan qué tipo de ejercicios desarrollo para poder correr como lo hago, pero creo que es un conjunto de todas las actividades que he desarrollado, porque en el motocross se requiere mucha condición y un buen manejo de los reflejos”. Iván cursó la ingeniería en Mecánica Automotriz en la ESIA del Grupo Cedva, actualmente cursa la ingeniería en Electrónica y paralelamente se dedica al armado de autos eléctricos para competencias de carreras en la fórmula “E”. 
En 2015 ya con triunfos en motocross y en ciclismo de montaña, participa en carreras de pruebas y fue invitado a competir en 2015 luego de su buen desempeño en dichas pruebas “pero empecé como todos, como cambiar tornillos, cambiar llantas hasta que tuve la oportunidad de tomar esas pruebas”. 
Desde entonces corre bajo el patrocinio de LTH, Toyota, Hella y Roshfrans entre otros, gracias a que creyeron en él en 2016 tuvo su mejor año al ganar las nueve etapas del campeonato de Fórmula E en México, "tenemos importantes metas en 2017 como refrendar el campeonato pero principalmente busco que las escuderías más importantes se fijen en mí y que me den una oportunidad, quiero en 2018 correr en los principales autódromos alrededor del mundo". 
Desde que fue introducido al mundo de las carreras de autos eléctricos por sugerencia de su amigo el ingeniero Andrés Parada, hasta su triunfo en 2016, Iván Pantoja ve en todo este proceso la ayuda de su familia y sus amigos, explica que su gusto por la mecánica es importante en su pasión por correr, pero que lo más importante es “correr con el corazón”. 
Iván reconoce que es importante este tipo de deporte con autos eléctricos ya que no causan ningún impacto al medio ambiente debido a que no hay emisiones contaminantes, “hoy la competencia de estos autos registra velocidades de hasta 320 kilómetros por hora, están ya cerca de los autos a gasolina que alcanzan en competencia 360 kilómetros por hora (Fórmula 1). 
Iván es una persona con una mirada que refleja temple pero al mismo tiempo sencillez y humildad, con voz firme traza sus planes y su futuro para los próximos años, se ve compitiendo en los circuitos más importantes alrededor del mundo “sólo espero que me den la oportunidad las escuderías de verme competir”. 
Para esta entrevista nos recibe en su casa, su madre la Contadora Lourdes Hernández nos recibe amable, nos ofrece algo de beber, al poco rato conocemos a su padre que trabaja en un auto, en el cortijo adaptado como taller mecánico se ven varias motocicletas y un par de autos que reciben mecánica por parte de su padre el ingeniero Juan Pantoja Aguirre, colgadas un par de bicicletas se aprecian empolvadas. 
Iván Pantoja se despide con la misma amabilidad que nos recibió en su casa, nos ofrece resolver cualquier tema de mecánica que tengamos o cualquier problema, pues si algo denota en todos su ademanes y en su forma de hablar, es que es una persona sencilla, amable pero ambicioso en sus metas profesionales, nos retiramos de su hogar en la colonia Noxtongo no sin antes reconocer que hace falta que de vez en vez destaquemos a este tipo de tepejanos triunfadores, pues sus vidas son inspiradoras, alientan a otros no sólo a seguir sus pasos y superarse, sino a ser mejores personas.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…