En 21 de 49 delegaciones de Tepeji habrá elecciones

En el 43 por ciento de las delegaciones auxiliares se registrarán elecciones para el cambio de delegados el próximo 3 de diciembre, por lo que en general persiste el desinterés de los ciudadanos por participar en este proceso ya que sólo en 21 de las 49 delegaciones habrá elección, en 17 delegaciones no se registró ninguna fórmula y en 11 se registró sólo una planilla.
De las once comunidades en donde sólo se registró una planilla, es decir en San Juan, El Edén y Fraccionamiento Tepexi, repetirán en el cargo sus actuales delegados, siendo estos Guillermina Dávalos Guillén, Ana María García Montoya y Alejandra Huerta González Respectivamente, cabe destacar que de los delegados en funciones, 23 estaban en la posibilidad de reelegirse pero al final 20 decidieron no buscar un segundo periodo al frente de sus delegaciones.
Las delegaciones en donde se registraron más planillas de las 21 donde sí habrán elecciones fueron: Cañada de Madero en donde se inscribieron 4 fórmulas, y en Santa María Magdalena con 5 planillas.
Con registro de tres planillas le siguieron las delegaciones de: Fraccionamiento Vista Hermosa, Noxtongo 2ª sección y Tianguistengo La Romera, en ésta última el proceso se advierte que será de los más interesantes.
En las comunidades donde se registraron dos planillas son: San Mateo 1ª sección, Santa María Quelites, Santiago Tlautla, Taxhido, El Carmen, Dos Peñas, El Cerrito, El Paraíso (en donde había una controversia que más adelante se informa), Arja, Infonavit El Cerrito, Melchor Ocampo El Salto, Miraflores, Noxtongo 1ª sección, Ojo de Agua y en ambas secciones de San Francisco.
Por otra parte la comisión para el cambio de autoridades auxiliares rechazó la solicitud de los vecinos de la delegación auxiliar El Paraíso para que su actual delegada, Verónica Luna, ocupara por tercer año consecutivo dicho cargo.
La negativa que se les informó a los vecinos fue en virtud de que al aceptar que ocupara el cargo por 3er año sucesivo se violaría el Reglamento que rige el cambio de estas autoridades vecinales y además en esta delegación se registraron dos planillas, aunque cabe informar que esta misma ley ya fue violentada en el proceso anterior por el mismo gobierno municipal al retirarle el registro a un ciudadano (Juan Ortiz) que se inscribió apegado a la convocatoria.
Por lo que finalmente habrá elecciones en este conjunto habitacional (el más grande del municipio) en donde se registraron las planillas de Emma Conde Altamirano y de Guadalupe Carolina Alcántara.
En 11 delegaciones sólo se registró una planilla por lo que los ciudadanos que se registraron como delegados y sub delegados quedan de manera directa en el cargo, entre ellas Cantera de Villagrán, El Caracol, El Edén (repite por 2º año), Fraccionamiento Tepexic (repite por 2º año), Infonavit CTM, Jardines de San Miguel, La Estancia, Presa Escondida, San José Piedra Gorda, San Juan (repite por 2º año), Otlaxpan y Santiago Tlapanaloya.
En 17 comunidades no se registró ninguna planilla, Atengo, Canoas, Colonia Ejidal Benito Juárez, El Banco, El Montecillo, La Loma, San Buenaventura parte alta y parte baja (por tercer año consecutivo), San Ignacio Nopala, San Mateo Buenavista (segundo año), San Mateo 2ª sección, Santa Ana Azcapotzaltongo, Santiago Tlaltepoxco, Tinajas, Tlaxinacalpan, Vega de Madero así como en San Ildefonso aunque ellos eligen a su delegado por usos y costumbres.
En San Ildefonso que es una comunidad reconocida como indígena, sus pobladores eligen a su delegado conforme a sus usos y costumbres, en asamblea general proponen a sus delegados y mediante votación abierta en un pizarrón eligen a su delegado, siendo esta la única delegación que no se rige por el Reglamento para el Cambio de Autoridades Auxiliares.
En estas comunidades de acuerdo al reglamento el alcalde presenta ternas para que el pleno de la asamblea elija a un delegado que rendirá protesta al cargo, sin embargo el proceso que propuso el alcalde Moisés Ramírez Tapia es poco claro a diferencia del proceso que empleaba el gobierno anterior, ya que antes se daban a conocer las ternas de manera abierta y el voto de los regidores igual era abierto por lo que la prensa daba cuenta de la transparencia del proceso.
Actualmente las planillas que compiten por el cargo de delegado están en campañas (que concluyen el 1 de diciembre) y la elección se llevará a cabo en tan sólo 21 delegaciones de las 49 delegaciones y el próximo domingo 3 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones mediante voto secreto emitido en una urna, proceso en el que sólo participan las personas con credencial para votar con fotografía (INE).

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…