“Yo le pido al señor Fernando Miranda, presidente municipal de Tepeji, que ponga un hasta aquí”.

Tepeji del Río. Un vecino de Tula de Allende denunció que el pasado 20 de noviembre fue golpeado por policías municipales que se encontraban de descanso pero que portaban uniformes de esta corporación, Francisco “N” dijo que en cuanto su médico se lo indique, acudirá al Ministerio Público a denunciar a un motopatrullero y dos mujeres policías que ya fueron identificados, sin embargo hizo un llamado al alcalde Fernando Miranda Torres a poner un alto a los constantes abusos de los policías en ese municipio.

De acuerdo con el denunciante de nombre Francisco “N” (se omiten el resto de sus datos generales por cuestiones de seguridad), el pasado viernes 20 de noviembre alrededor de las 13:30 horas fue golpeado por dos policías municipales de Tepeji (de tres policías que viajaban en una camioneta Acura color blanca placas de Hidalgo HNK 79 88).

De acuerdo con el hombre antes de que fuera golpeado por los policías, tuvo un incidente de tránsito con la lujosa unidad debido a la carga vehicular del desfile, esto frente a La Josefina, la imprudencia de la mujer policía conocida en clave como Atenea, propietaria de la unidad, quien no quiso esperar a que pudiera pasar, provocó que ambas unidades se engancharan por sus defensas, lo que la mujer policía reclamó con groserías de acuerdo al denunciante, sin embargo como cada quien iba en sentido contrario cada uno siguió su camino.

Desde ese momento el denunciante reportó el incidente a la policía municipal, quien ya buscaba a la unidad y a sus tres ocupantes -quienes habían salido de descanso pero portaban uniformes al momento de que ocurrieron los hechos- ya que previo a éste reporte se había denunciado que escandalizaban y tenían conducta agresiva con otros conductores.

Sin embargo en la calle de Ignacio Ramírez casi esquina con Niños Héroes, los tres bajaron del auto al cerrarle el paso (y la mujer que manejaba de nombre clave Atenea) saludó de mano al denunciante y reclamó el pago de los daños, pero al negarse a aceptar la responsabilidad dada la imprudencia de la policía, el hombre policía de nombre clave “escorpión” reclamó “vas a pagar o no cabrón” por lo que arremetió a golpes contra el denunciante.

El hombre explicó que fue golpeado a patadas en el piso por el policía hombre, y luego otra de las dos mujeres igualmente lo pateó (con las botas de casquillo del uniforme de seguridad pública) y dejado inconsciente, el denunciante no logró darse cuenta si la mujer dueña de la unidad lo pateó en el piso, o fue la otra mujer policía que iba en la camioneta de nombre clave Andrómeda.

Hay muchos testigos de los hechos y personas que tomaron fotos del incidente y que le dijeron al denunciante que fungirán como testigos en la denuncia contra el abuso de estos policías.

El hombre fue trasladado por una unidad de Protección Civil Municipal al hospital regional Tula Tepeji,  debido a los severos golpes que recibió, presenta fractura de tabique, fisuras en el cráneo, un ojo seriamente comprometido, además de lesiones en las vértebras y problemas para respirar.

Francisco “N” fue dado de alta la tarde del sábado, el Ministerio Público de Tula tomó conocimiento de lo sucedido, pero indicó que la denuncia debe iniciarse en Tepeji porque allá ocurrieron los hechos.

Al entrevistar el pasado domingo al afectado (ya que ni el viernes ni el sábado estaba en condiciones de salud para poder hablar, y aun así habla con mucha dificultad y con mucho dolor) exigió justicia al edil Fernando Miranda Torres, pide que se frenen los constantes abusos por parte de la policía municipal de Tepeji y dijo que denunciaría penalmente para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo investigue los hechos, toda vez que hay testigos dispuestos a declarar lo sucedido.

Cabe destacar que previo a dicho incidente, se manejaron versiones o denuncias a este medio de que los tres policías iban en estado de ebriedad (recordando que salieron desde las 6:00 horas y los hechos ocurrieron 7 horas después).

Luego de éstos hechos la unidad fue radiada en San Juan, pero no fue localizada y finalmente chocó en pleno centro cerca de Ignacio Comonfort, éste medio acudió a buscar la unidad en el corralón o en la delegación pero la unidad fue ocultada, por lo que se presume que alguien de sus mandos les prestó y facilitó la ayuda, toda vez que de los incidentes no hay registro en las bitácoras y los elementos no fueron suspendidos y sancionados pues hay imágenes que evidencian que al siguiente día se presentaron a laborar, asignados con equipos anti motines en el CBTis 200.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…