Extenderán las jornadas de prevención en Salud de detección de cáncer de mama a las comunidades de Tula

Durante la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama, el presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez, instruyó al director de Salud a que estas acciones preventivas, se extiendan más allá de la fecha, para que con la infraestructura móvil de atención a la Salud como el Galeno y El Galenito se pueda atender a más Mujeres y Familias en las comunidades.

Apuntó que la estadística como indicador de Salud Pública, es un referente para conocer la evolución de este padecimiento: “pero esperamos que en los próximos años, con la socialización de estas jornadas de prevención y con la participación interinstitucional, podamos también informar cuantas muertes he han evitado al realizar un diagnóstico oportuno.

Tras reconocer al personal de la Jurisdicción Sanitaria 3 en Tula, encabezado por la Dra. Rosa Ma. Parra Ángeles, dijo que esta conmemoración y concientización sobre el autocuidado de la salud es un tema que trasciende las cuestiones de género y de edad: “es un tema que no es exclusivo de las Mujeres, también hay casos en hombres es una suma de esfuerzos y de inclusión que debe de ser acompañado con el compromiso de toda la sociedad.

En su oportunidad, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Liliana Aguirre Mejía, comprometió su esfuerzo por velar por la Salud de los grupos vulnerables en el municipio, al acercar pláticas, talleres y conferencias que incidan en la calidad de vida de las familias tulenses.

Por su parte el Director de Salud Municipal, Mario Guzmán Badillo, señaló que tan sólo en 2015, 3 mil 500 mujeres fallecieron por cáncer de mama, convirtiéndose en la primera causa de decesos, y el segundo tumor más frecuente en este grupo de población.

Dijo que en este mes se incrementan las labores de prevención para lograr una sensibilización y lograra en caso de ser necesario un diagnóstico adecuado para evitar más muertes por este padecimiento, por lo que de acuerdo a las instrucciones del presidente municipal, la Unidad móvil de atención a la Salud, conocido como “El Galeno”, permanecerá durante este mes en la explanada de presidencia con la orientación de autoexploración, en tanto que la segunda unidad “ El Galenito, brindará servicio en las comunidades del municipio de Tula.

Finalmente, señaló que ante la sospecha de la detección de un caso, serán canalizados a la realización de una mastografía en las instalaciones del DIF municipal, sin costo para la o el paciente.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…