Realizan en Tula la 1ª Expo Agropecuaria

Hoy en Tula hay casos de productores de éxito con los cuales se pueden generar polos de desarrollo, no solo para el municipio, sino de manera regional, para dar un impacto importante a través de la gestión de recursos, de la capacitación para acceder a créditos, a recursos federales, estatales, municipales, que se vean aplicados en el campo.

Lo anterior señaló el presidente municipal de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, al inaugurar la primera “Expo Agropecuaria Tula 2016, un campo productivo, compromiso de todos”, que se desarrolla sábado 26 y domingo 27 de noviembre en el auditorio municipal con la participación de expositores, productores locales y regionales.

El alcalde reconoció el esfuerzo de la Subdirección de Desarrollo Agropecuario, que encabeza la ingeniera Guadalupe Santos Solís, por realizar estas actividades en demanda de los pobladores y gente del campo.

Gadoth Tapia, sostuvo que se debe tener una visión de desarrollo económico a través de la industria, del comercio, del turismo pero también del sector agropecuario, sector al que por mucho tiempo se ha dejado a un lado.

Ante comisariados, delegados y productores del campo asistentes, dijo que en la actual administración, se requiere ir de la mano con instancias académicas, como las universidades, ya que ellas ponen en práctica lo que hoy hacen los estudiantes, ya que profesionalizan, tecnifican y ponen en marcha nuevas prácticas para hacer un campo más productivo”.

Reiteró su compromiso de atender al campo como uno de los sectores más importantes pero siempre de forma coordinada con cada una de las partes que hoy integran la sociedad, como organismos y asociaciones civiles, representaciones de cada uno de los grupos agrarios de la región, “porque se necesita tener mejores condiciones para que nuestra gente en el campo pueda tener una mejor calidad de vida. Lo que ustedes producen es lo que llevamos a nuestra mesa día con día”.

El alcalde agradeció a los conferencistas, ya que su capacitación será impartida a quienes estén interesados en hacer un campo más eficiente, más eficaz y formar ese punto de encuentro entre productores y proveedores de insumos, además de difundir los productos locales.

En su oportunidad, la titular de la Subdirección de Desarrollo Agropecuario en Tula, Guadalupe Santos, indicó que el acalde está ocupado en activar este pilar de la economía donde la producción pecuaria, agrícola es cambiante y evoluciona día con día por lo que con esta Expo, pieden actualizar sus conocimientos y eficientar su producción.

Con la representación del delegado estatal de la Sagarpa, el ingeniero Jaime Raya Espinosa, jefe de distrito de Desarrollo Rural Sustentable de Mixquiahuala, destacó la labor de la Expo, como una manera de apoyar al sector agropecuario y acercar la tecnología y la capacitación de esa forma.

Mencionó que será el 8 de diciembre próximo cuando se publicarán las reglas de operación para los programas de Sagarpa; por lo que en los primeros días de enero se espera aperturar las ventanillas, e hizo el llamado a los interesados a aprovechar esos recursos que la dependencia tiene.

La Expo continuó con la serie de conferencias programadas como “manejo y prevención de plagas y enfermedades en el cultivo de maíz”, dictada por el maestro en Ciencias en Edafología por el Congreso de Postgraduados, Juan Pablo Pérez Camarillo, e investigador y coordinador de Extensionismo de INIFAP en el estado de Hidalgo.

“Cultivo de higo en traspatio como alternativa de ingresos”; “Suplementación en Pastoreo”; “Alimentación de bovinos para carne bajo confinamiento”; “Xoconostle: Tradición y cultura”.

Para domingo las ponencias en “Manejo de la dieta y engorda en el ganado ovino”; “Cultivo de frijol en temporal y medio riego”; “La visión de la organización campesina en el Siglo XXI”; “Uso y conservación de recursos nacionales en la época prehispánica: en el caso de los Toltecas”; y “Estrategias reproductivas en el posparto en ovejas pelibuey”.

Algunos de los expositores y productores así como proveedores que se dan cita en la Expo son la Universidad Politécnica de la Energía, la Universidad Autónoma de Chapingo, el ICATHI, la UTTT, Financiera FND, además de gente oriunda de la región de Xitejé de Zapata, municipio de Tula, que son expertos en lombricomposta.

Asimismo, proveedores de semillas como Asgrow, Pioneer, Eagle, Nuvasem, Aspros, Biogene, y, por otra parte, criaderos de conejo así como elaboradores de dulces tradicionales provenientes de San Miguel Vindhó, productores de Grana Cochinilla Fina de Xochitlán de las Flores, productores de licor de granada, entre otros más.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…