Aprueban en sesión extraordinaria presupuesto 2017 para el Ayuntamiento de Tula

Con un presupuesto de 282 millones 953 mil 476.47 pesos, fue aprobado el Presupuesto de Egresos de 2017 para el ayuntamiento de Tula; el cual contempla las necesidades de las 54 comunidades que integran el municipio.

En segunda sesión extraordinaria, se presentó el proyecto de presupuesto donde por votación final fue aprobado por la mayoría, con cuatro votos en contra y una abstención.

La síndico hacendaria, Jannet Arroyo Sánchez, indicó que en observancia a las atribuciones que le corresponde, en específico a lo señalado en el artículo 95 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, donde se establece que el presidente municipal deberá presentar al ayuntamiento la iniciativa de Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Arroyo leyó y acentuó: “dicho presupuesto ha sido elaborado bajo la disciplina y compromiso de atender las necesidades primordiales e infraestructura en favor de la atención de las prioridades para el desarrollo de los tulenses, salvaguardando la calidad del gasto público para lograr que la sociedad perciba los beneficios del crecimiento y la provisión eficiente de los bienes y servicios”.

“Confirma contener los criterios de austeridad, transparencia, racionalidad y eficiencia del gasto público; proyectando atender la inversión pública mediante proyectos de desarrollo del municipio, impulsar la educación, salud, el crecimiento económico y sobre todo atender la seguridad social”, dijo.

Este proyecto está integrado por el Gasto Corriente y por el Gasto Capital, por clasificación, por objeto del gasto, contemplando los siguientes capítulos: Servicios Personales, Materiales, Suministros, Servicios Generales, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas, Bienes Muebles e Intangibles, Inversión Pública así como Participaciones y Aportaciones.

Expuesto lo anterior, continuó con la lectura la síndico hacendario, “y de conformidad con lo que establece el artículo 32 del Código Fiscal Municipal para el Estado de Hidalgo, el monto total proyectado del Presupuesto de Egresos para el

Ejercicio Fiscal 2017 es igual al total de los ingresos que ascienden al monto de 282 millones 953 mil 476. 47 pesos”.

La síndico Jannet Arroyo sostuvo que el 14 de diciembre era la fecha límite para ingresar el Presupuesto de Egresos al Periódico Oficial, y lograr la publicación del mismo.

Los tres regidores emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Josué Isaac González Hernández, Rosa Olivia García Villeda y Gustavo Guerrero Sebastián así como el regidor de Movimiento Ciudadano, Gibrán Paniagua León votaron en contra; mientras que la regidora Guadalupe Peña Hernández del PAN se abstuvo de votar la propuesta y se registró la inasistencia a la sesión, del regidor Luis Eduardo Durán Laguna, de Morena.

En semanas previas a la sesión extraordinaria, se llevaron a cabo mesas de trabajo que convocó y encabezó la síndico hacendario, a fin de analizar cada uno de los rubros.

La regidora Guadalupe Peña consideró que era necesario más tiempo para el análisis exhaustivo del proyecto. Pidió conocer el gasto mensual programado para cada uno de los conceptos.

Mientras que el regidor Josué Isaac González también se pronunció en tener dudas al respecto de las asignaciones.

El regidor Marcos Reyes Sánchez consideró que se han analizado en las mesas de trabajo cada uno de los rubros y fueron a los lugares donde realmente se requiere más y mayor inversión.

Correspondió el turno al regidor Gustavo Guerrero quien criticó la premura de la aprobación del presupuesto y donde dijo se debe analizar muy brevemente el presupuesto.

La regidora Rosa Olivia García, de igual forma señaló que se debe analizar con conciencia.

El regidor José Miguel Rodríguez Dorantes comentó: “Considero que el tema ya ha sido suficientemente discutido tenemos casi tres semanas trabajando el tema del presupuesto, en que hemos sido convocados por la síndico. Hemos tenidos más de cinco reuniones en las cuales hemos tenido oportunidad de platicar con la contadora, con la tesorera para externarles nuestros puntos de vista. Yo considero que esos puntos de vista tendrían que haberse analizado en las mesas de trabajo no en el pleno”.

Mientras que la regidora Guadalupe Ibarra, reiteró que tuvieron mesas de trabajo a las cuales el regidor Gustavo Guerrero, dijo, no se presentó a ninguna, solo a una pero llegó una hora más tarde.

Sin embargo, ya en una segunda ronda de participaciones, los regidores Élfego Martínez Jiménez, Alejandro Cabrera y la síndico Norma Román Neri se manifestaron a favor. Mientras que en el regidor Josué Isaac González , Rosa Olivia García y Gustavo Guerrero, en contra.

Al final, la síndico jurídico Norma Román Neri, en su intervención, sostuvo que el tema había sido suficientemente discutido. “Ya ha sido suficientemente discutida, tuvimos días de trabajo, ya nos explicaron hasta con manzanas, tenemos que tener la madurez política, ya se hicieron las modificaciones correspondientes, en mesas de trabajo participamos e hicimos modificaciones que era la prioridad para el municipio. Si de verdad tenemos alguna situación en alguna duda, nos presentamos en tiempo y forma a las mesas de trabajo. Los invito a que se apruebe esta ley”.

En entrevista con medios, el presidente municipal Gadoth Tapia, explicó que un 3 por ciento del presupuesto será para infraestructura para acciones y obras en temas deportivos, este será un presupuesto responsable acorde a las condiciones.

“Necesitamos garantizar la operatividad, hay compromisos convenios con CFE, se vence a fines de abril próximo alrededor de 6 millones de pesos que están comprometidos, son adeudos que se tienen que estar cubriendo para poder garantizar el suministro en el caso de la energía eléctrica”.

Dentro de las obras públicas relevantes presupuestadas para el 2017, está la segunda etapa de la carretera Nantzha-San Andrés que rebasa los 10 millones de pesos; la entrada de Teocalco a las vías de más de 50 millones de pesos con recursos federales; el cambio de luminarias tipo led, considerando que cada luminaria cuesta 6 mil 500 pesos; el equipamiento de nuevos pozos con nueva tecnología; y un puente vial que comunique a la zona de El Crestón con Nantzha.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…