Cultura y lectura en la Feria del libro Infantil y Juvenil en Tula

En Tula se vivió un día de cultura y lectura, mediante la realización de la Decimoséptima edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrolla a nivel estatal pero que se contó con una extensión de sus actividades en el municipio de Tula, con sede en el aire libre, en la Sala Histórica Quetzalcóatl y en la Antigua Estación del Ferrocarril.

En el acto inaugural de la Decimoséptima Feria del Libro Infantil y Juvenil, con la representación del presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, estuvo presente el licenciado Octavio Magaña Soto, quien agradeció a las autoridades estatales, el acercar esta edición de esta feria a la ciudad de la cultura Tolteca.

La presidenta del DIF Tula, Liliana Aguirre Mejía, en su mensaje, agradeció al secretario de Cultura en el estado y al gobernador Omar Fayad Meneses, por preocuparse por los niños y jóvenes a fin de que tengan más cercano este tipo de actividades.

De igual forma, agradeció al personal que labora en las bibliotecas del municipio y al director de Educación y Cultura de Tula, el profesor Manuel San Nicolás Godínez, toda vez que los ciudadanos merecemos distintas oportunidades para nuestras vidas, entre otras, las de poder acceder a la educación, a la cultura, que significa necesariamente poder llegar a los libros por lo que la lectura y la educación deben ser el detonante a través de los cuales, nuestra niñez y juventud, sean agentes de cambio en sus familias y comunidades.

El secretario de Cultura en el estado, el doctor José Olaf Hernández Sánchez, dijo que esta actividad que es apoyada por la Presidencia Municipal, se pudo llevar a cabo en Tula, la edición número 17, con extensiones en 14 municipios. Sostuvo que la cultura es un tema muy importante dentro de la administración del gobernador Omar Fayad.

El secretario mencionó además que los libros no sirven para nada si no están en contacto con las personas, por lo que anunció que este festival crecerá en su siguiente edición. 
Estuvo presente la maestra Adriana Ramos Ortega, de la Casa de la Cultura de Tula así como del personal de bibliotecas municipales de Tula, que están inmersas y comprometidas en el curso “Mis vacaciones en la biblioteca”.
Por su parte, Victoria López Pelcastre, directora de Bibliotecas y Documentación, mencionó que esta Feria es un instrumento para incentivar el hábito de la lectura. Agradeció la iniciativa del doctor Olaf Hernández, que acercó las diferentes actividades en e l municipio.

Detalló que dentro de esta Feria del Libro Infantil y Juvenil, se tuvo un taller de estimulación temprana para bebés con la finalidad de acercarlos a la lectura. 
Igualmente destacó la conferencia de presentación editorial de Adelid Martínez e Iván Martínez, que trabajan en ediciones de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas. 
En tanto, el licenciado Sergio Aranda Balderrama, habló de la descentralización de la Feria que en esta edición no solo presenta libros, sino también artes plásticas, a través de la exposición titulada “Carpeta Gráfica”, la cual podrá ser visitada en la Sala Histórica Quetzalcóatl; obras de grabado y dibujo en técnica de Aguafuerte y Aguatinta de diez artistas del país, entre ellos de Hidalgo; la exposición permanecerá del 28 de julio y hasta el 25 de agosto. 
En el acto inaugural estuvo presente además la licenciada Marcela Vieyra Alamilla, diputada local por Tula; el licenciado Francisco Hazel Partido, director de Gobernación en Tula. También regidores municipales y miembros de la sociedad civil.

Al término de la inauguración se pudo observar la puesta en escena de Teatro infantil “Ale y su pollo apestoso”, de la compañía Picaporte Artes Escénicas, donde las niñas y niños estuvieron atentos y divertidos.

*ACTIVIDADES PRESENTADAS EN LA FERIA DEL LIBRO*
La oferta cultural que pudo apreciarse este viernes, día de la Feria del Libro Infantil y Juvenil contempló: el taller de Narrativa “A propósito de Rulfo”, de Juan Casas, quien es ganador del Premio Nacional de Novela Negra Otra Vuelta de Tuerca, del premio estatal de cuento Ricardo Garibay. 
Además el torneo de Ajedrez, para chicos y grandes en el marco de la Feria del Libro, organizado por la asociación Tollan Chess Club y el gobierno municipal a través del Instituto de la Juventud. 
Mientras que en la Antigua Estación del Ferrocarril, se tuvo la presentación editorial de "Demente" de Areli Ricaño, así como la narración dramatizada de “El Llano en llamas”.
También la presentación editorial y musical “El viejito del sillón”, un espectáculo de cuentacuentos en el teatro aire libre.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…