Entregan Distintivo "M" a 14 prestadores de Servicios Turísticos de la Región de Tula

Catorce empresas y prestadores de servicios turísticos obtuvieron el Distintivo M, del programa de Calidad Moderniza de la Secretaría de Turismo, que tras gestiones ante la secretaría por parte de la Dirección de Turismo de Tula, fue acercado a este municipio.

Durante tres meses se llevó a cabo el curso impartido por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde finalmente 14 empresas del ramo turístico se graduaron y obtuvieron la certificación del Distintivo M, que es el máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, y avala la adopción de las mejoras prácticas y una distinción de empresa turística modelo.

Para clausurar el curso del programa Moderniza, dirigido a propietarios y directivos de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas legalmente constituidas, se desarrolló un evento donde en el caso de Tula, se señaló la buena participación de empresarios.

Con la representación del licenciado Gadoth Tapia Benítez, la licenciada Jannet Arroyo Sánchez, síndico hacendario de la Asamblea Municipal, destacó que a través de este programa las empresas turísticas pueden estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.

Hizo extensivo el reconocimiento a todas las empresas locales que logran su certificación en beneficio de sus negocios y de nuestro municipio de Tula, y se congratuló por esta labor que realizan para el crecimiento turístico de la ciudad de los toltecas, porque un buen gobierno es compromiso de todos, finalizó Arroyo Sánchez.

Participaron en el curso Moderniza y obtuvieron su certificado Distintivo M: Hotel Casa Blanca, Restaurante Casa Blanca, la agencia de transporte Trip International, restaurante Aroma Café, camionetas de turismo Xtreem Fall, restaurante D’ Gustar, Hotel Citlali, Temazcal Xóchitl, el hotel Inn Express, Hotel Tepetoci, restaurante Bravo´s House y el hotel Tepexi Express, y el restaurante-bar Mi Tótem así como la agencia de viajes HGS.

Durante el evento de clausura del curso, el licenciado Juan Manuel Lugo Aguirre, encargado de la dirección general de capacitación, certificación y asistencia técnica de la Secretaría de Turismo en el estado de Hidalgo, indicó que como dependencia privilegian el que se debe estar y que sin capacitación, sin calidad y sin modernización, no se puede brindar el servicio que se desea.

Agradeció a los empresarios el capacitarse para atender el turista de beneficio directo para el establecimiento, salir de lo local hacia un mercado más amplio mediante la satisfacción total del turista, en ser mejores proveedores de servicios turísticos y a la vez atraer más y mejores turistas. “Tula es más que los atlantes, tiene comercio, cosas por ofrecer”.

En el evento de clausura del curso ser realizó al interior de las instalaciones del establecimiento Mi Tótem, situado en la periferia del jardín municipal de la Plaza de la Constitución, en el centro de Tula, a fin de tener como escenario este punto céntrico que muestra la belleza de nuestro municipio, indicó la directora de Turismo en Tula, Magda Olguín Rodríguez.

Mencionó que la capacitación debe ser permanente en los prestadores de servicio, tal como lo tiene claro el alcalde en esta administración, por lo que la funcionaria anunció que continuarán gestionando estas capacitaciones y apoyo a los empresarios del ramo turístico.

Estuvo presente el profesor Carlos Llaca, quien fue el instructor del curso Moderniza impartido en Tula, y quien agradeció al municipio de Tula por abrir las puertas y a este grupo conformado incluso por empresas de Tepeji y Tula, donde se tenía la expectativa de que ingresaran cinco empresas, meta que se rebasó.

Además de agradecer a la academia y a los consultores de Moderniza, indicó el trabajo realizado por Turismo del estado y Turismo local, pero también el agradecimiento a las empresas participantes que creen en la capacitación, motivados por factores como el ser más más rentables, tratar de ser más efectivo en tema de recursos, y para que los colaboradores trabajen en ambiente más agradables.

Subrayó que se formó un buen grupo, por su tesón y su esfuerzo a las 14 empresas, lo que habla de la exigencia del programa, y es que, destacó, “Moderniza no termina hoy… hoy empieza y nos vemos en un año con la recertificación”.

Por parte del personal del Politécnico, el ingeniero Martín Reyes Vera, jefe de la Unidad Politécnica de Integración Social, dijo que una parte fundamental, es que se ponga en práctica el curso tomado, aplciar los conocimientos para hacer crecer los negocios, y al hacer referencia al caso de éxito presentado como la empresa de restaurante café, señaló que se contó con la experiencia del profesor Llaca como instructor del curso.

Sostuvo que en Tula hay muchas posibilidades turísticas, se tiene la oportunidad de crecer y de fomentar también la cultura turística que tanto hace falta en el estado de Hidalgo.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…