Tarjeta Informativa.070418. Acuerdan reforzamiento de bordos en río Tula
7 DE ABRIL DE 2018
Acuerdan reforzamiento de bordos 
​ ​
 que presentan riesgo a la población en río Tula

Para atender la situación de riesgo latente en la orilla del río Tula, en reunión con pobladores vecinos de las colonias y puntos de mayor preocupación de posibles desbordes, se determinaron los tramos que serán reforzados.

Cabe resaltar que estos trabajos de reforzamiento no tienen relación  con un nuevo proyecto, es decir no se va a trabajar más que en los bordos que representan riesgos.

Serán cuatro tramos a petición de las colonias 16 de Enero y La Malinche, donde principalmente se realizarán los tramos de reforzamiento de bordos.

La mecánica de los trabajos de reparación de bordos y ejecución de obras de mitigación de riesgos en el cauce y márgenes del Río Tula,  fue presentada y aceptada en común acuerdo con los ciudadanos, representantes delegacionales y comités ambientales, en reunión reciente sostenida la mañana de este sábado, en seguimiento a previas reuniones entre las partes involucradas.

Así después de la explicación y de las aclaraciones sobre los trabajos propuestos, se procedió a una votación de los vecinos, representantes de las comunidades y de grupos ambientalistas, quienes de manera unánime votaron de manera positiva la propuesta.

Los trabajos consistirán en la reparación de bordos en los tramos 1, 3, 4 y 5.

Para el Tramo 1 del kilómetro -8 + 800 al 9+150 margen izquierda L= 350 metros; se llevarán a cabo el desazolve y limpieza del cauce; sobre elevación y conformación de bordos con material de banco; y para la margen derecha, se presentará una propuesta de muro de contención para protección del parque Los Álamos.

En el Tramo 3- Ambas márgenes-  Frente 1  del KM 12+850 al 13+ 050  L= 200 m. Frente 2  del KM 13+600  al 13+ 800,  L= 200 m; y Frente 3 Frente   del KM 15+160  al 15+ 360  L= 200 m
Los trabajos que llevaran a cabo son: Desazolve y limpieza del cauce. Sobre elevación y conformación de bordos con material de banco. Y Retiro de Tuberías del cauce.

Para el Tramo 4-  Frente 1  del KM- 16 +750 al 17+250 L= 500 m. Ambas márgenes. Los trabajos que llevaran a cabo son:

a.- Desazolve y limpieza del cauce.
b.- Sobre elevación y conformación de bordos con material de banco.
c.- Se construirán en margen derecha, un muro de contención para protección de la barda de CFE y de la barda escuela Preparatoria  y casas habitación existentes. 
En el Frente 2 – KM 19+ 740 al KM 20+650- L= 910. (Entronque río Rosas). Se dará continuidad a los trabajos que se vienen ejecutando:
a.- Completando trabajos de revestimiento con concreto en el cauce y taludes. 
b.- Complementar el Desazolve y limpieza del cauce.
c.-Complementar la   Sobre elevación y conformación de bordos con material de banco.
d.- Continuar con los trabajos de obra de desvío. 
En tanto, para el Tramo 5 (Km 20+650 al KM 24+200). Se continuarán con los trabajos que se venían realizando, previamente acordados. 

Se informa que el Representante residente de obra a partir del día de hoy será el Ingeniero Mariano Aguilar Cedillo. Y como enlace local el ingeniero Felix Herminio Morales González.

La CONAGUA se compromete a que la compactación del material a utilizarse (tepetate) será compactado al 95% de la prueba PVS., que es la protor estándar y seguirán los lineamientos apegados a las normatividad vigente, lo que se garantizará con laboratorio autorizado y certificado.

El manejo de los materiales extraídos por el desazolve serán depositados en lugares autorizados por la SEMARNAT, comprometiéndose personal de CONAGUA a supervisar el correcto manejo que realicen las empresas. Y mantener informe al respecto.

 

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…