Mando policíaco denuncia carencias en el área que representa

Tula de Allende. Con muchas carencias la policía municipal atiende la seguridad pública, así lo definió el titular de esta dependencia Ángel Benítez Olivares al comparecer ante la Asamblea Municipal como parte del análisis de la glosa del 4to informe de gobierno del alcalde Jaime Allende González.

El secretario de seguridad reconoció fallas en la dependencia, aceptó que las recomendaciones internacionales indican que Tula de Allende debería contar con una planilla de policías de 600, sin embargo cuentan con apenas 165 elementos para atender la compleja labor de otorgar a un municipio con las características económicas, de población y de caminos tan diversa.

La seguridad de Tula se atiende con recursos limitados, además de que trabajan con un reglamento obsoleto, con mínima señalización y balización en las calles, y con un reducido personal y vehículos, entre otras carencias.

La regidora Aracely Rivera Díaz, explicó que las comparecencias no son para poner en evidencia a nadie, sino para ver que se puede hacer para resolver las problemáticas. Benítez Olivares mostró las pocas herramientas que tiene la corporación para hacer su trabajo, pese a que reciben recursos del programa Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), ya que cuentan apenas con 45 patrullas de las cuales solo están en servicio a diario de 25 a 30 vehículos, incluidas las 8 motopatrullas.

El resto de las unidades dijo el secretario de Seguridad “están en mantenimiento pero la mayoría en reparación porque se les daño la computadora y su compostura depende del taller mecánico”, sin embargo a ese número se le resta igual las unidades para la seguridad de la familia del presidente.

La dependencia cuenta con 165 elementos, explicó que el proceso de reclutamiento es muy lento, y agregó que para ellos como institución es difícil trabajar con un reglamento obsoleto, pues el que aplican tiene 12 años y en este periodo nadie ha hecho nada por actualizarlo o por lo menos armonizarlo con las nuevas leyes.

Propuso para ello aumentar las sanciones económicas pues afirmó que en su experiencia “sólo cuando a la gente le duele pagar una multa deja de cometer infracciones.

El jefe policiaco explicó que es difícil para la platilla de policía ejercer un acto de gobierno como solicitar a una unidad que se mueve o en su defecto sancionarla por la falta de señalización en el centro.

Además dijo que es urgente modernizar y ampliar los contactos telefónicos para denuncias o para labores administrativas toda vez que sólo cuentan con una línea para atender denuncias y eso provoca que la línea en ocasiones se sature y no puedan atender las llamadas de emergencia.

Reconoció que en el caso de quejas por corrupción o mala conducta de algún policía, se han dado los seguimientos y se han sancionado y en su caso se han dado bajas de este personal, detallando algunos de los casos más sonados, aceptó que seguirán registrándose más casos pero que siempre que tengan denuncias aplicaran el reglamento.

Aunque replicó, sin disculparse que en el caso de la corrupción, “los policías no tienen toda la culpa, pues con frecuencia los ciudadanos la fomentan para evitarse la molestia de ser infraccionados”.

Además, al ser cuestionado respecto a si confiaba en los elementos a su cargo, respondió que sí, toda vez que los mandos están ya certificados, al haber aprobado ya los controles de confianza, sin embargo, solicitó a los regidores, que autoricen más capacitación para los uniformados, pues junto con el aumento sustancial de salario que se les ha dado, es la manera de garantizar su confiabilidad.

En cuanto a las acciones que emprende la corporación, dijo que en su mayoría son preventivas, aunque con la entrada en vigor de Nuevo Sistema de Justicia Penal ahora tienen mayor participación en cuanto a la preservación de las escenas.

Destacó una serie de cursos e intervenciones para tratar temáticas como el bullyng, embarazos no deseados, violencia, educación vial, entre otras pero igualmente programas reactivos para localización de personas extraviadas y apoyo a la sociedad cuando solicitan apoyo por la comisión de actos delictivos.

El Síndico José Luis Rodríguez Higareda le cuestionó respecto al alza en los delitos de robo en la modalidad de casa habitación, en especial sobre robos que se registraron presuntamente mientras los moradores dormían. Se asegura le dijo “que los delincuentes están narcotizando a la gente”.

Ángel Benítez, le informó, que conforme a las estadísticas los robos a casa habitación han disminuido en las últimas semanas y desechó que se esté utilizando narcóticos para robar.

Explicó que policías investigadores que atendieron las denuncias descartaron ese modo de operar y tras la detención de tres personas, dos de ellas en el municipio de Tula, se determinó que personas de talla pequeña y jóvenes están ingresando a las casas a robar mientras las personas duermen y la menos en otro caso estuvieron involucrados familiares con acceso a la vivienda.

Paciano Calva Aguilar cuestionó al jefe policiaco respecto a que hay muchas quejas de que se detienen y extorsionan a vehículos que portan placas foráneas.

Al respecto el director explicó que en efecto se detienen muchos vehículos foráneos en espacial a los que portan placas del estado de México, porque por la facilidad con que se emplacan en ese estado vehículos irregulares, por medio de gestores, muchos de ellos no están dados de alta en la base de datos del Registro Público de Vehículos.

“Entonces se checan uno porque no aparecen en el registro y otra porque se vean sospechosos, ya que muchos de los vehículos que se utilizan para cometer delitos en esta zona tienen placas del estado de México. Se hace por seguridad.”

Como los munícipes le indicaron que ello inhibe el turismo, el director dijo que en ciertos periodos, o cuando se realicen eventos pueden implementarse sin problemas programas de no infracción.

“Cuando ha habido molestia ciudadana, por ejemplo por la implementación de retenes, los retiramos e implementamos otras acciones”.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…