Inicia construcción de "La Ciudad de las Mujeres" en Tepeji

*Tendrá una inversión de 90 millones de pesos y contará con 7 edificios principales en una superficie de 4.65 hectáreas (5 mil metros cuadrados de superficie construidos.
*Se prevé que abra sus puertas en el 2016.
*El personal que atenderá serán puras mujeres
*Beneficiará aproximadamente a 310 mil mujeres de 15 municipios de la zona

Tepeji del Río. 16 de junio. La mañana del día de hoy, el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruíz y su esposa Guadalupe Romero Delgado, colocaron la primera piedra de lo que será la Ciudad de las Mujeres, obra que tendrá una inversión de 90 millones de pesos y abrirá sus puertas en el 2016.

Durante el evento, el alcalde Fernando Miranda Torres enfatizó que desde su campaña, la gente le externó que estaban alejados de las obras del gobierno del estado, dijo que en tres años eso ha cambiado, que se empezó a ver obras que estaban pendientes, el puente de El Crucero o la carretera de El Columpio, por eso dijo que vale la pena reconocer el trabajo del gobernador incluso por la llegada de nuevas empresas, tintas Sánchez, galletas Marian, Pepsico, Autozone.

Recordó obras de alto impacto, pero dijo que en breve se inaugurará el banco de alimentos, además de la primera piedra de la Ciudad de las Mujeres, que es un proyecto muy importante, por ello reconoció la labor, dijo que en el gobernador hay un hombre solidario junto con su esposa, como en el caso de las contingencias, atendiendo necesidades de esas emergencias en tiempo record.

Por su parte Rosa María Pardo, Coordinadora del proyecto ciudad de las mujeres, señaló que la igualdad “es más que una suma o una multiplicación, la igualdad en Hidalgo es una realidad, la igualdad abarca la vida privada pero es un tema de político, el empoderamiento de la mujer. Nuevos vientos recorren las tierras hidalguenses, Ciudad Mujer tiene como objetivo el recordar el deber a las mujeres de ser felices”.

En su mensaje Aunard de la Rocha, Secretario de Finanzas y Administración enfatizó que “gracias a los sueños de la señora Guadalupe Romero se vuelve realidad este sueño, gracias por imprimirle su pasión a este proyecto”.

Explicó que la Ciudad de las Mujeres es un modelo exitoso de administración e integración de servicios especializados que brinda atención específica a las mujeres en un solo lugar. A partir de hoy, se edifica en Tepeji el primer centro que garantiza los servicios de manera oportuna con efectividad, operara personal femenino para otorgar un servicio profesional y de calidad.

Indicó que Ciudad de las mujeres contará con 4.65 hectáreas donde habrá ecotecnias, 7 edificios, invernaderos, cafeterías, instalaciones deportivas y médicas.

Dijo que es una realidad que la mujer vive de violencia, por lo que señaló que se busca interrumpir ese ciclo y lograr el empoderamiento. “Para ello es indispensable brindar atención a sus necesidades, obtener las mismas oportunidades sociales, solo así se hablará de equidad, para superar sus obstáculos día a día”

Anunció que brindarán apoyos de atención a la violencia, salud reproductiva, educación colectiva, fortalecimiento económico, aspectos que pretenden incidir en la calidad de vida de las mujeres.

Recordó que Hidalgo es un estado comprometido en la igualdad a hombres y mujeres, garantizando sus derechos, donde se han implementado acciones para atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, promoviendo un ambiente libre de violencia y discriminación.

“A partir de este proyecto las mujeres decidirán libremente, la idea de ser un gran proyecto que se trabaja por mujeres y a favor de mujeres. Los que trabajamos en el estado estamos convencidos en que a través de este proyecto podemos incidir de manera favorable en las mujeres” indicó.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta nacional del instituto de la mujer señaló que la desigualdad “no solo es una injusticia, es un lastre para que la sociedad avance, Hidalgo ha sido el único estado que ha sumado alcaldes al nuevo convenio para el acuerdo para la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Dijo que para el Instituto Nacional de las Mujeres, la ciudad mujer es un gran logro para Hidalgo, este acto confirma la voluntad para erradicar la violencia. Las mujeres encontraran opciones para hacer valer sus derechos y para mejorar sus condiciones de vida, todo en una atención cerca y especializada, es un esfuerzo de coordinación que el gobierno de la república realizará con otros estados que coordina la Sedesol.

“Estamos obligados a procurar servicios cuando sean violentadas, pero se debe luchar contra la violencia haciéndolas auto suficientes”.

Lupita Romero Delgado enfatizó en que los hombres y las mujeres “requieren de los caminos que garantizan, las queremos ver así, todas y todos recordamos las injusticias, en muchas ocasiones el cuerpo es lastimado, pero en otras es el orgullo, la dignidad, cuando esto ocurre por el hecho de ser mujeres, vemos una realidad que debemos cambiar”.

“Debemos mostrarles caminos para su solución, su origen está en la República del Salvador, también es realidad por los tres órdenes de gobierno, nos impulsa una trayectoria del gobernador. La injusticia y la equidad nunca estarán completas si se tolera la violencia contra la mujer. Que ésta sea la puerta para muchos motivos, para que las mujeres encuentren una nueva oportunidad para sonreír.”

Marina Arvizu Rivas Directora de Desarrollo de Género, en representación de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, recordó que el federalismo social solo es posible cuando los representantes de los 3 niveles de gobierno trabajan de manera conjunta en su bienestar.

Destacó políticas del gobierno federal en pro de las mujeres, acciones estratégicas en programas y proyectos como hoy Ciudad de la Mujer, y que ya se empezó en tlapa de Comonfort en Guerrero.

Es un nuevo modelo de atención basado en tres ejes: derechos humanos, interculturalidad, si la oferta de servicios es múltiple, favorece su inserción en la economía, bajo un atractivo modelo arquitectónico, garantiza la atención de las problemáticas, atención infantil, de 0 a 12 años.

Estamos en un verdadero empoderamiento de las mujeres, con alta calidad humana. En El Salvador son seis centros, que tienen una población de 6 millones de mujeres.
Es un modelo distinto el de México, es un modelo de atención integral y general, que se tiene que adaptar a cada zona. Un modelo de atención a embarazo de adolescentes.


En 2030 que no haya ninguna niña de 10 a 14 años que sea madre, bajar la tasa de 16 a 19 años en un 50 por ciento. Si no hay voluntad política de quien liderea en los municipios es muy difícil que esto salga adelante, por eso Rosario Robles, presentó su agradecimiento por el trabajo conjunto, para su construcción y puesta en marcha.
Finalmente, Francisco Olvera Ruíz, Gobernador del estado señaló “estamos seguros que las mujeres estarán pendientes de su avance y que entre en operación, porque este proyecto si bien es cierto lo estamos impulsando desde el estado, es para beneficio de cada una de las mujeres de esta región”.

Recordó que uno de los valores fundamentales del estado es estar cerca de la gente, pero esto solo se traduce por medio de acciones como esta.

Dijo que más de la mitad de la población en México e Hidalgo son mujeres, yo creo que son la base y sostén de la familia, porque tienen muchas responsabilidades en una familia.

“Las mujeres son las que educan a los hijos, los curan cuando están enfermos, los alimentan, en mucho son jefas de familia, hasta mantienen al marido. Por eso sostenemos que si la familia siguen siendo la familia de la sociedad, y si la mujer es la base de cada familia, en consecuencia, la columna vertebral quienes le dan forma e identidad a nuestra sociedad son las mujeres, yo solo entiendo la noción de patria a través de la actividad de cada madre de familia, nos enseñan conocer nuestro entorno, nos enseñan a amar a nuestra familia y luego a nuestra tierra”.

“No podemos cerrar los ojos ante una realidad que esta presente, hay discriminación, hay segregación, hay violencia, y en cada región de Hidalgo son distintas, las obreras sufren acoso en su trabajo, pero en las zonas indígenas las mujeres tienen un papel secundario, contra ello es lo que debemos cambiar todos los días, cambiar este patrón cultural y darle la verdadera importancia que tienen cada mujer, darle el empoderamiento suficiente y que saquen adelante a su familia. Por eso están un sin fin de actividades, consejo estatal para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

Agradeció el apoyo del Instituto Nacional de la Mujer, a Lorena Cruz Sánchez, presidenta de ese instituto, porque en Tepeji se instala la Ciudad de las Mujeres, el 90 por ciento del auditorio es de mujeres, por la gran cantidad de población y que hay muchas mujeres que requieren de este espacio.

Estamos trabajando en la Casa de los y las Adolescentes, dijo que muy pronto vendrán a inaugurar estas instalaciones.

Es cuando la federación adopta como suyo que avanzamos, en Guerrero está por iniciar operación el modelo de la Ciudad de la Mujer. Este terreno acaba de ser comprado por parte del gobierno del estado. Hemos contado con el apoyo de Rosario Robles Berlanga, y en lo particular Marina Arbizu Rivas Igual del interés y trabajo del alcalde Fernando Miranda Torres.

Esto hoy inicia y no se detiene hasta que concluya. Si habremos de construir Ciudad Mujer es gracias al apoyo de Enrique Peña Nieto.

Juan Manuel Menes Llaguno, Presidente del Tribunal Superior de Justica De Hidalgo, que tendrá representación de su dependencia en Ciudad Mujer, personal del DIF, de salud, de Seguridad Publica, de Desarrollo Social, todas las áreas estarán concentradas en Ciudad Mujer, y el personal serán puras mujeres.

Es un modelo de atención pero también de prevención una mujer liberada, es una mujer que vive en una mejor sociedad, es romper esquemas lacerantes, es pensar en nuestros hijos que merecen un mejor porvenir, todo esto es suma de la suma de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo será producto del trabajo puntual de todas las mujeres.

Pero saben que hay lo primero que descuidan las mujeres, son las mismas mujeres, este centro generará una nueva cultura, que en la medida en que la mujer se atienda y permita que la ayudemos hará una mejor sociedad, en lo particular.

Cabe mencionar que la Ciudad de las Mujeres beneficiará aproximadamente a 310 mil mujeres de 15 municipios de la zona, como son Atitalaquia, Atotonilco de Tula, El Cardonal, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, San Salvador, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras notificaciones en tu correo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…