Que comprar con el salario mínimo…

Columna de opinión ciudadana

Por: Cesar Espinoza Navarro 
Hoy vamos a hablar de la canasta básica y de lo que le cuesta a un trabajador abastecer las necesidades básicas de su familia. 
La canasta básica son bienes y servicios esenciales para satisfacer las necesidades básicas de todos los miembros de la familia: alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, recreación y cultura, educación, bienes y servicios diversos. 
La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos que se dividen en 2: la línea de bienestar mínimo alimentaria y la línea de bienestar no alimentaria. 
En Hidalgo, 42.1% de la población no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral, en cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval). 
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) nos dicen que 72% de la población ocupada en Hidalgo cerca de 883 mil 314 personas, percibe un ingreso de entre uno ($70.1) a tres ($210.3) salarios mínimos por día, es decir se trata del equivalente a una cantidad que va de $2,103 a $6,309 pesos mensuales, en septiembre del año pasado el salario mínimo incrementó apenas $1.82 pesos. 
De acuerdo a Coneval el valor mensual de la canasta alimentaria en las zonas rurales es de $948.06 pesos y la urbana asciende a $1,330 pesos por persona al mes (a precios de Mayo de 2016), es decir que una familia de cinco integrantes requeriría entre $4,740.30 y $6,651 pesos para satisfacer sus necesidades de alimentación considerando una dieta variada de alimentos y bebidas. 
Además falta cubrir los requerimientos de la canasta no alimentaria, la cual consiste en transporte, limpieza, ropa y calzado, cuidados personales, educación, cultura y recreación, para lo cual son necesarios otros $1,330 pesos más por persona al mes. 
Cubrir la canasta alimentaria y no alimentaria en una zona urbana requiere $2,660 pesos por persona al mes, es decir $13,302 pesos para una familia de cinco miembros. Los indicadores revelan que el ingreso que un trabajador percibe en la entidad por su trabajo no le permite satisfacer la totalidad de requerimientos contemplados por las líneas mínimas de bienestar de Coneval. 
Esto ha ocasionado que ahora trabajen los 2 padres de familia o que en su defecto tengan 2 empleos o buscarle haciendo chambitas fuera de su horario laboral como dirían para completar para el chivo. 
Del 2000 al 2016 han estado 3 Presidentes de la Republica y la canasta básica urbana pasó de $584.86 pesos en Diciembre del 2000 con Fox a $1,330.31 pesos a Mayo del 2016 con Peña, es decir en 16 años aumento un 127%, en ese mismo periodo el salario solo creció 85%, al día de hoy un mexicano con su salario mínimo de un mes solo puede comprar el 35% de la canasta básica. 
Con $70.10 al día compras 1/2 kg de huevo, 1 kg de tortillas, 1 litro de leche, 3 panes de dulce y tu pasaje al trabajo o te compras la cajetilla de cigarros y la coca que no faltan en casa de un mexicano. 
“Ley 3de3”, ni los veo, ni los oigo 
Esta Ley promovida por los empresarios y respaldada por la sociedad obligaría a los políticos a presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, plantea directrices y un marco legal de responsabilidades para la conducta ética esperada de los servidores públicos. 
Estos días estuvimos expectantes a la aprobación de esta ley y para variar los políticos nos volvieron a decepcionar, si todos los políticos, todos los partidos, todos los colores (52 senadores del PRI, seis del Partido Verde y un independiente 59 votaron en contra por 51 a favor 34 del PAN, 16 del PRD y un independiente ) pero hubo 18 senadores del PRI,PT, PAN y PRD que tuvieron en sus manos hacer la diferencia y aprobar esta ley y decidieron a bien no votar, se abstuvieron o no asistieron a la sesión, hicieron oídos sordos a la petición de la ciudadanía y aprobaron una ley muy light, apenas la semana pasada decían que la ciudadanía había levantado su voz castigándolos o beneficiándolos con su voto y hoy que se les presenta otra oportunidad y nos vuelven a fallar, vuelven a ver sus propios intereses, tanto miedo tienen de dar a conocer sus millones. 
Que tan mal lo hicieron los Senadores que de manera inédita 100 empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) salieron a manifestarse en contra de la corrupción y dijeron queremos erradicar la corrupción de México, no más corruptos impunes en nuestro país y exigieron un Sistema Anticorrupción que realmente castigue y erradique a la corrupción. 
Y que creen los Senadores dijeron va la ley pero también involucramos a los empresarios y a los ciudadanos y a las 2 de la mañana aprueban que toda persona que reciba dinero público debe presentar el 3de3 que significa que si tú tienes una beca, si ganas una licitación, si ganas una obra o le vendes artículos o servicios al gobierno debes presentar el 3de3, así o más claro de quien tiene el poder. 
Encontramos mayor desgracia en un 7-0, que en un país lleno de violencia y corrupción.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…